Joan Massagué, una vida dedicada a la investigación y la lucha contra el cáncer

  • Director del programa de Biología Celular en el Centro del Cáncer "Memorial Sloan Kettering" de Nueva York.
  • Premio Príncipe de Asturias de Investigación Cinetífica y Técnica.
  • Sus investigaciones han abierto nuevos caminos en la lucha contra la metástasis del cáncer de mama.
Una foto de archivo del investigador Joan Massagué.
Una foto de archivo del investigador Joan Massagué.
20MINUTOS.ES
Una foto de archivo del investigador Joan Massagué.

Joan Massagué, barcelonés de 56 años, es investigador, doctor en Biología Molecular y director del programa de Biología Celular en el Centro del Cáncer "Memorial Sloan Kettering" de Nueva York desde 1989.

Considerado uno de los más prestigiosos investigadores del cáncer, sus trabajos se han centrado en el estudio de los cambios genéticos que permiten a las células cancerígenas propagarse por todos los tejidos del cuerpo humano.

En julio de 2003, Massagué y sus colaboradores anunciaron el hallazgo de 48 genes implicados en el desarrollo de las metástasis. Asimismo, en abril de 2004, publicaron un trabajo en el que daban las claves del funcionamiento del programa genético que regula la proliferación de células tumorales en el cerebro.

En julio de 2005 Massagué y su equipo identificaron un grupo de 18 genes implicados en la extensión del cáncer de mama a los pulmones, y en abril de 2007, demostraron cómo actúan los cuatro genes más importantes en ese proceso.

Metástasis al pulmón

En octubre de ese mismo año, Massagué anunció el descubrimiento de otros dos genes implicados en la metástasis del cáncer de mama al pulmón.

En enero de 2008, publicó otro trabajo que demuestra como tres pequeñas moléculas de ARN evitan que el cáncer de mama se extienda a los pulmones y a los huesos.

Sus investigaciones  sobre la metástasis del cáncer de mama han abierto la puerta al desarrollo de futuros tratamientos para evitar que se produzca.

Asimismo, su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones: en 1993 le fue concedido el Premio Nacional Rey Juan Carlos I de Investigación Científico Social para Jóvenes Investigadores y en 2004 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento