Sanidad recomienda posponer los viajes a México para evitar contraer la gripe porcina

Pasajeros de avión en Cancún, con mascarilla.
Pasajeros de avión en Cancún, con mascarilla.
REUTERS
Pasajeros de avión en Cancún, con mascarilla.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha pedido a los españoles que eviten viajar a México "y pospongan su viaje si no es estrictamente necesario por una causa mayor", para evitar la propagación del virus de la gripe porcina, virus del que ya se ha confirmado un contagio en España y otros 24 posibles casos sospechosos. En México habría producido 103 fallecimientos.

La OMS, sin embargo, todavía no ha decretado el cierre de fronteras por la expansión del virus de gripe porcina. El virus es altamente contagioso, facilmente tratable y sólo provoca la muerte si se complica con otras dolencias, como la neumonía.

El Ministerio de Asuntos Exteriores también recomienda no viajar a México, salvo en caso de necesidad, debido al brote de gripe porcina. Exteriores hace esta recomendación en su página web después de que se haya extendido la epidemia de gripe de origen vírico en varios estados de México y en zonas limítrofes de Estados Unidos, como California y Texas.

Trinidad Jiménez, en declaraciones a 'RNE', ha asegurado que los posibles afectados del virus A/H1N1 permanecen aislados en los hospitales, pero su afección no está aún confirmada. Todos son jóvenes de entre 21 y 30 años que han viajado recientemente de México a España.

La ministra comparecerá el miércoles por la tarde a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación del brote y para explicar los pasos que ha dado el Gobierno de España desde el pasado viernes. Jiménez también ha convocado para el miércoles al Pleno del Consejo Interterritorial.

Para los turistas que regresen del país mexicano, el Ministerio de Sanidad les pide que vigilen su salud durante los diez días siguientes a la llegada, por si aparecieran síntomas de esta gripe, que cursa con tos, problemas respiratorios y, en ocasiones, con vómitos.

Mapa del virus

Los turistas que han volado de México a España este fin de semana han sido sometidos por el personal de AENA a un breve examen médico, han tenido que rellenar un cuestionario y les han sido tomados sus datos personales para tenerles localizados en caso de que el brote vaya a más. A su salida de México, según explicaron, no hubo alarma, tan sólo les prestaron las mascarillas para evitar la propagación del virus.

Todos los casos de gripe porcina que se van detectando en el mundo -sólo en México habría ya más de 1.600, aunque también hay en EE UU y en Canadá- se van actualizando al minuto en un mapa de internet.

En Francia, el Ministerio de Sanidad francés ha comunicado que sus casos sospechosos han dado negativo en la prueba de identificación del virus de gripe porcina. En EE UU, por el contrario, las autoridades han decretado el 'estado de emergencia sanitaria' al dar positivo una veintena de personas por el virus A/H1N1, ocho de ellas estudiantes de un instituto de Nueva York.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento