En España se producen alrededor de 240.000 embarazos no deseados al año

  • El 21% de las 2.000 mujeres encuestadas no usa ningún método.
  • El método más utilizado en nuestro país es el preservativo.
  • Si no se hace nada la tasa de abortos en España puede aumentar.
Más de dos millones de españolas pueden tener embarazos no deseados.
Más de dos millones de españolas pueden tener embarazos no deseados.
Más de dos millones de españolas pueden tener embarazos no deseados.

A pesar de la campañas de educación sexual promovidas por la administración, los datos continúan siendo alarmantes. Un 21% de las 2.000 españolas encuestadas admite no utilizar métodos anticonceptivos, esto unido a otras causas como los falsos mitos hace que 2.106.000 mujeres en edad fértil corran el riesgo de tener un embarazo no deseado.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas este miércoles de  la VII Encuesta llevada a cabo por el Equipo Daphne. Sus autores han puntualizado que en España se producen alrededor de 240.000 embarazos no deseados al año, de los cuales 120.000 terminan en aborto.

La encuesta ha sido realizada a mujeres de entre 15 y 49 años. Según Javier Martínez Salmeán, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Severo Ochoa, y la presidenta de la Federación de Planificación Familiar, Isabel Serrano el método preferido por las españolas es el preservativo, elegido por un 37,3 por ciento, un porcentaje muy por encima de la media europea  que está en el 18%.

Medidas de prevención

Los encargados del estudio han pedido que las campañas de prevención fomenten el uso del doble método (píldora y preservativo) entre mujeres jóvenes y en situaciones de vulnerabilidad. Isabel Serrano ha señalado que es "muy difícil" bajar de la tasa actual de abortos en España (11 por cada mil mujeres en edad fértil), pero ha advertido de que si no se hace nada "probablemente suba".

Salmeán, miembro del Comité de expertos que ha asesorado al Ministerio de Igualdad en la modificación de la Ley del Aborto y ha señalado que la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que acompañará a la nueva Ley del Aborto debe incidir en la disponibilidad de los métodos, en la educación y la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento