La Comunidad de Madrid dará 200 euros a las nuevas mamás que estén en paro

  • Las prestaciones tendrán carácter retroactivo del 1 de enero de 2009.
  • El nuevo cheque-bebé será compatible con cualquier otra ayuda social.
  • El "crisis económica que atravesamos" ha llevado al Gobierno regional a suprimir la ayuda de 100 euros para todas las madres, según Aguirre.
Esperanza Aguirre (c), junto a varias madres durante la presentación del primer cheque-bebé de la Comunidad de Madrid.
Esperanza Aguirre (c), junto a varias madres durante la presentación del primer cheque-bebé de la Comunidad de Madrid.
ARCHIVO
Esperanza Aguirre (c), junto a varias madres durante la presentación del primer cheque-bebé de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid dará 200 euros de ayuda a las madrileñas que den a luz o adopten un menor y se encuentren en paro, a las que tengan un tercer hijo o sucesivos y a aquellas cuyo segundo bebé nazca o sea adoptado con algún grado de discapacidad.

Así lo han anunciado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, según la cual el "momento económico difícil" que atravesamos ha llevado al Gobierno regional a suprimir la ayuda de 100 euros que hasta hace poco concedía a las nuevas madres para entregar 200 sólo a las "que más lo necesitan".

Las ayudas económicas serán para los que más lo necesitan

Aguirre ha dicho además que cuando anunció los 100 euros de ayuda a las nuevas madres, en la campaña electoral de las autonómicas de 2007, el Estado no concedía los 2.500 euros que entrega ahora a las mujeres que dan a luz y que ese hecho, unido a la crisis económica, ha llevado al Gobierno regional a cambiar las condiciones de adjudicación del "cheque-bebé".

Las ayudas tendrán carácter retroactivo del 1 de enero de 2009 y serán compatibles con cualquier otra asignación de tipo social que se reciba por razón de maternidad o paternidad.

¿Quién tiene derecho al nuevo cheque-bebé?

Podrán beneficiarse del cheque-bebé de 200 euros las nuevas madres madrileñas que estén cobrando el subsidio de desempleo en el momento de dar a luz o hayan dejado de percibirlo en los seis meses anteriores al alumbramiento; las paradas que adopten un menor o el padre, en caso de fallecimiento de la madre o de ser adoptante monoparental.

Además, recibirán los 200 euros de la Comunidad de Madrid las familias que tengan su tercer hijo o sucesivos, en el orden de nacimiento o adopción, o aquellas cuyo segundo bebé nazca o sea adoptado con algún tipo de discapacidad.

También lo cobrarán las madres que este año hayan sido declaradas incapacitadas para trabajar o tengan al menos un grado de minusvalía igual o superior al 65% o las que tengan al menos dos hijos, siempre que, por fallecimiento, no exista otro menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento