Un forense turco dice que el general responsable de las autopsias "olía a alcohol"

  • Los forenses turcos aseguran que vieron a Navarro bebiendo vodka.
  • Dicen que se forzó la repatriación para "llegar al funeral".
  • Habían identificado 32 cadáveres pero no los otros 30 restantes.
  • Los jefes militares españoles prometieron a los forenses turcos que terminarían los trabajos de identificación en España.
  • MICROSCOPIO: Las claves del juicio del Yak-42.

El forense turco Bülent Sam, que dirigió las labores de identificación de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42, ha afirmado este miércoles que el general Vicente Navarro, principal imputado de las erróneas identificaciones, estaba consciente, "pero olía a alcohol". Tanto Sam como su colega Ömer Müslümanoglu han declarado a los periodistas, tras testificar ante la Audiencia Nacional por el caso Yak-42, que vieron al general Vicente Navarro, principal acusado, beber vodka en una habitación pequeña aparte.

Estaba en condiciones, consciente, pero olía a alcohol. Y eso lo vio todo el equipo
Así se ha pronunciado el forense turco al finalizar su declaración como testigo ante el
juez Javier Gómez Bermúdez, de la Audiencia Nacional, donde ha comparecido durante más de tres horas. Preguntado por el abogado de Navarro
si notó una "actitud rara" de este general de Sanidad, Bulent Sam ha respondido que "estaba en condiciones, consciente, pero olía a alcohol. Y eso lo vio todo el equipo".

Previamente, el forense afirmó que los militares españoles, con el general Vicente Navarro al mando,
insistieron en repatriar a España los 30 cadáveres sin identificar, porque, según dijeron,
Los militares insistían en llevarlo sin identificar

Bülent Sam fue el primer testigo en comparecer ante el juez Javier Gómez Bermúdez, de la Audiencia Nacional, donde en este miércoles se reanudó el juicio sobre las erróneas identificaciones de 30 de los 62 militares fallecidos en el Yak, ocurrido en Turquía el 26 de mayo de 2003.

Sam, cuya declaración como testigo, junto a la de Omer Müslümanoglu, se decidió este mismo miércoles, afirmó que el equipo de forenses turcos identificó 32 cadáveres pero los otros 30 restantes no, aunque sí reconoció que constataron que eran de españoles.

"Tenían que llegar al funeral"

El forense aseguró que subrayaron que para la correcta identificación se tendría que hacer un test de ADN, pero "los militares responsables españoles, con el general Vicente Navarro al mando, insistían en llevarlo sin identificar porque habían dicho que tenían que llegar al funeral que se iba a celebrar en España".

Sam aseguró que los jefes militares españoles les prometieron que terminarían los trabajos de identificación en España y firmaron el documento final.

Las autoridades españolas no quisieron tomar muestras de ADN porque tenían prisa por llegar al funeral, según insistió el forense turco.

Por su parte, en su declaración el forense turco Ömer Müslümanoglu, ha subrayado que el equipo militar español desplazado a Turquía sabía que había 30 cadáveres sin identificar y se comprometió a completarlas al llegar a España. Asimismo, ha ratificado que el equipo militar español tenía prisa en repatriar sus cadáveres para oficiar el funeral de Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento