Testigos dicen que Defensa metió prisa pese a que había 30 cadáveres no identificados

  • Segunda jornada del juicio por la identificación errónea de 30 de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42.
  • Un capitán dice que "se aceleró el enferetrado" para llegar a tiempo al funeral de Estado en la base militar de Torrejón de Ardoz.
  • Otro de los testigos asegura que informó al Ministerio de Defensa que habían vuelto 30 de los 62 militares sin identificar.
  • El general que identificó a las víctimas: "Hubo baile de nombre".
A la izquierda, imagen del funeral tras el accidente del Yak-42. A la derecha, Federico Trillo en el lugar del siniestro.
A la izquierda, imagen del funeral tras el accidente del Yak-42. A la derecha, Federico Trillo en el lugar del siniestro.
AGENCIAS
A la izquierda, imagen del funeral tras el accidente del Yak-42. A la derecha, Federico Trillo en el lugar del siniestro.

El Ministerio de Defensa quería repatriar los cadáveres "cuanto antes", pese a que conocía que 30 de los cuerpos que regresaban lo hacían sin haber sido identificados. Así lo han relatado varios testigos durante la segunda jornada del juicio por la identificación errónea de 30 de los 62 fallecidos en el accidente del  Yakovlev-42, en mayo de 2003.

El comandante auditor jurídico militar Alberto Ruiz de los Paños, que ha sido el último de los cinco testigos que comparecieron este miércoles en la Audiencia Nacional, ha revelado que cuando llegó a Madrid, dos días después del siniestro, informó al Ministerio de Defensa que habían vuelto 30 de los 62 militares sin identificar.

De esta forma, Ruiz de los Paños, que acudió con la delegación oficial española a Turquía como miembro de los servicios jurídicos del Ministerio, ha contradicho lo declarado por el general Vicente Navarro, que aseguró que él mismo identificó a todos los fallecidos antes de regresar pese a que su misión era la de recuperar y repatriar los cuerpos.

Este testigo ha señalado que escuchó a las autoridades turcas comunicar a los generales Vicente Navarro y José Antonio Beltrán que habían entregado 32 cadáveres identificados y 30 sin identificar.

Por su parte, el general José Antonio Beltrán, que coordinó la operación de recuperación de los 62 cadáveres, afirmó en la sesión matutina que las "únicas" instrucciones del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, fue la de coordinar los trabajos en Turquía para "cuanto antes traernos los cadáveres a España".

Todos los féretros tenían número, pero no tenían nombre

Beltrán indicó que no se trató la cuestión de que si antes de partir de Turquía debían estar todos los cadáveres identificados. En este sentido, matizó que "todos los féretros tenían número, pero no tenían nombre" y que firmó un documento "preparado" por los turcos, en el que se señala que algunos cadáveres no están identificados.

Tras recalcar que su prioridad al llegar a Turquía era repatriar los cuerpos a España, estuvieran o no identificados, Beltrán desveló que fue el propio Trillo, en Turquía, quien le pidió personalmente que se hiciera cargo de la coordinación de todo el proceso de repatriación.

"Había que llegar a tiempo"

Antes de Beltrán se escuchó la declaración de Antonio González, uno de los capitanes enfermeros enviados a Turquía tras el siniestro, el cual ha admitido que hubo prisas en los trabajos de identificación para llegar a tiempo al funeral de Estado en la base de Torrejón de Ardoz.

Había que darse prisa para salir y acabar con el enferetrado

"Había que darse prisa para salir y acabar con el enferetrado", aseguró González, cuya labor consistió en ir tomando notas de los "datos objetivos" que presentaban los cadáveres.

"Todos estaban identificados"

El capitán enfermero Jesús Javier Couceiro reconoció  que antes de regresar a España, "nos dijeron que todos los cuerpos estaban identificados". Couceiro ha detallado que se realizaron tres rondas de identificaciones.

El general Vicente Navarro admitió este martes que pudieron"bailarle" nombres y números en la relación de cadáveres que elaboró tras la catástrofe. Junto a él, también están acusados el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez. Se enfrentan a penas de entre 4 años y medio y 6 de cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento