Indemnizarán a una mujer con 61.000 € por perforarle el intestino en una colonoscopia

  • El Hospital de La Princesa le indemnizará por realizarle una colonoscopia "sin las suficientes garantías".
  • A la enferma le diagnosticaron problemas de colon y, a pesar de que ella tenía "recelo" a la colonoscopia, se la hicieron.
  • Tras la operación, sufrió problemas por una perforación de intestino.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

La Sección Novena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 61.000 euros a una mujer a la que le perforaron el intestino durante una colonoscopia practicada en el Hospital Universitario de La Princesa, informó este lunes la Asociación El Defensor del Paciente.

Según establece la sentencia del TSJM, la paciente, enferma de hepatitis crónica C, notó problemas intestinales en junio de 2004, por lo que fue al Hospital de La Princesa para que le realizaran un TAC. La prueba determinó que la mujer tenía problemas de colon.

Por ello, los médicos decidieron prepararle un enema opaco para solucionar su dolencia, dado que la enferma tenía "recelo" a la colonoscopia. Así, la paciente fue intervenida en septiembre de 2004 y, tras la operación, sufrió una serie de problemas derivados de una perforación de intestino.

Sin suficientes comprobaciones

Analizado el caso, la Sala entiende que "la colonoscopia se debió realizar después de hacer un somero estudio de la paciente y, especialmente, después de comprobar el grado de coagulación de la enferma hepática" pues considera que ello "podría ser vital" en caso de hemorragia producida como consecuencia de la intervención.

"Se llevó a cabo la colonoscopia y la resección del pólipo sin hacer la suficientes comprobaciones y, por tanto, sin las suficientes garantías", explica la resolución, que deja claro que la práctica de la colonoscopia provocó la perforación de intestino de la paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento