¿Qué sucede con el dinero de los clientes de CCM, intervenida por el Gobierno?

El Banco de España ha intervenido la entidad financiera Caja Castilla-La Mancha. Mientras el Gobierno prepara un decreto-ley para garantizar la financiación de la caja, ¿qué sucede con el dinero depositado por los clientes?

Caja Castilla-La Mancha contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta un límite de 100.000 euros por cliente (conforme a lo anunciado por el Gobierno en octubre)

Este sistema garantiza a los clientes que tienen depositados sus ahorros que recuperarán el dinero en caso de quiebra, de suspensión de pagos o de impago de depósitos vencidos y exigibles. Además, existe otro fondo, el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros, que en 2008 disponía de 3.977 millones de euros. Esta cantidad de dinero proviene de las propias cajas de ahorros, que aportan una suma cada año.

¿Y si no hay fondos suficientes?

Para el caso de que el Fondo de Garantía de Depósitos no tuviera la liquidez necesaria para hacer frente a las reclamaciones de los clientes de la caja intervenida, el Banco de España podría aportar capital, así como exigir nuevos aportes a las entidades financieras. Por último, Caja Castilla La Macha podría vender sus propios activos para obtener la suma necesaria.

Casos específicos

Para los casos de clientes que tengan una cuenta a nombre de más de un titular, el importe de lo devuelto será dividirá entre todos ellos, bien proporcionalmente bien de la forma en la que estipule el contrato firmado entre ellos y la caja. A partir de ahí, como sucede en los casos individuales, cada titular tiene garantizado hasta el límite máximo (los mencionados 100.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento