Los ganaderos españoles protestan por las bajadas en los precios de la leche

  • Coincide con la reunión en Bruselas por la situación del sector.
  • España pedirá mejorar las medidas de apoyo .
  • Los ganaderos denuncian que se paga menos de 30 céntimos el litro.
Un ganadero de Omaña tirando la leche.
Un ganadero de Omaña tirando la leche.
ARCHIVO
Un ganadero de Omaña tirando la leche.
Las organizaciones agrarias y las
cooperativas lecheras de las principales regiones productoras de leche de España han convocado, coincidiendo con la
reunión en Bruselas del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que abordará la situación del
sector lácteo, la convocatoria de diversos actos de
protesta en todo el país.
Algo está fallando en este sector y no es el coste de la materia prima

España pedirá hoy en Bruselas "mejorar" las medidas de apoyo al sector lácteo de la UE, en concreto la intervención o compra pública de mantequilla o leche en polvo, para solucionar los problemas económicos de los productores, según ha afirmado el secretario de Estado español del Medio Rural, Josep Puxeu.

Puxeu ha declarado a la prensa, a la entrada del Consejo de la Unión Europea (UE), que España y otros países solicitarán que haya actuaciones para paliar los problemas que atraviesa el sector lácteo por la caída del consumo de esos alimentos y los excedentes de producción. Los ministros de Agricultura de los Veintisiete debatirán hoy acerca de esas dificultades.

El secretario de Estado español ha señalado que en esta discusión se trata "conseguir algo más que una reflexión" y que algunos países piden modificar medidas de la reciente revisión de la Política Agrícola Común (PAC) relacionadas con el sector lechero. España reclamará actuaciones que garanticen el buen funcionamiento del mercado y la renta de los ganaderos, "dos condiciones que ahora no se están produciendo", según Puxeu, quien ha añadido que "algo está fallando" en este sector y "no es el coste de la materia prima".

Reclamaciones de los ganaderos

Según las organizaciones agrarias, la leche se pagaba al ganadero, en enero de 2008, a 47 céntimos de euro el litro mientras que en el mes de febrero de este año no ha superado los 30 céntimos "y hay serias amenazas de que siga bajando".

Los productores de leche, según recordó Asaja, reclaman a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que defienda en Bruselas el mantenimiento del sistema actual de cuotas lecheras así como medidas "eficaces" para la intervención pública de los excedentes, ayudas efectivas a la exportación, un control de la leche que procede de otros países, la identificación del origen del producto de cara al consumidor, un plan de reestructuración y ayudas nacionales que permitan afrontar el gran endeudamiento de las explotaciones. Asimismo, también se exige a las administraciones que obliguen a la recogida de toda la leche que se está produciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento