PSOE y PP tendrían más diputados pero menor representación con 400 diputados

PSOE y PP tendrían más diputados pero menor representación con 400 diputados

Gráfico electoral
Gráfico electoral. (RUBÉN GIMENO)
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  • El informe para cambiar la Ley Electoral del Consejo de Estado beneficiaría a los partidos minoritarios de ámbito nacional.
  • Un cambio en el método, de la ley D'Hont a otro, disminuiría notablemente el peso de los partidos mayoritarios.

El PSOE y el PP contarían con más diputados de los que ahora tienen si en las últimas elecciones generales se hubieran elegido 400 escaños en vez de 350, pero los dos partidos verían reducido el porcentaje que representan respecto a la totalidad de parlamentarios que conformarían el Congreso.

La posibilidad de aumentar en cincuenta el número de diputados está recogida en el informe que el Consejo de Estado ha remitido al Gobierno en el que analiza una serie de reformas en la ley electoral (LOREG) para, entre otros objetivos, aumentar la proporcionalidad del sistema.

El informe, al que ha tenido acceso Efe, incluye un estudio de lo que habría supuesto en los comicios de marzo de 2008 que los españoles hubieran tenido que elegir 400 diputados de acuerdo con el modelo vigente, la ley D'Hont, y del que se deduce que ningún partido político que está en la actualidad fuera de la Cámara tendría representación en ella.

En el caso del PSOE, sus diputados serían 23 más, al pasar de 169 a 192, pero ese grupo representaría un 0,3 por ciento menos del total de la Cámara respecto a su peso actual; el PP dispondría de 19 más (de 154 a 173), pero disminuiría su porcentaje en un 0,8 por ciento.

La fuerza política que más subiría en porcentaje sería Convergencia i Unio (un 0'6) al obtener 14 diputados

La fuerza política que más subiría en porcentaje sería Convergencia i Unio (un 0'6) al obtener 14 diputados, cuatro más de los que logró en marzo de 2008, seguida de Izquierda Unida, que duplicaría sus representantes (pasaría de 2 a 4) y aumentaría su peso en la Cámara en un 0,4 por ciento.

También el PNV aumentaría de 6 a 7 sus diputados (mantendría el mismo porcentaje), así como Coalición Canaria, que subiría de 2 a 3 (en este caso incrementaría su peso en 0,2 por ciento). Con el mismo número de escaños se quedarían ERC (3 diputados pero bajaría su representación un 0,1 por ciento), BNG (2 pero un 0,1 por ciento menos), y UPyD y Na-Bai (ambas fuerzas con 1 diputado).

Junto a este análisis, el Consejo de Estado incluye otros sobre lo que habría ocurrido si, en vez del sistema actual, hubieran estado en vigor otros alternativos para mejorar la proporcionalidad.

Aumento para los pequeños partidos

Entre los cálculos realizados sobre 400 escaños se encuentra uno relativo a lo que habría ocurrido si, en vez de dos diputados mínimos por provincia que se eligen en la actualidad, sólo se hubiera tenido que elegir uno, así como el resultado de aplicar la hipótesis de un sistema distinto a la ley D'Hont, como podría ser el denominado método Hare.

No hay prácticamente variación en el primero de los casos, ya que todos los partidos habrían obtenido la misma representación salvo el PNV, que volvería a bajar de 7 a 6, y ERC, que aumentaría de 3 a 4.

Sí habría cambios más sensibles si se aplicara el método Hare, ya que, al aumentar la proporcionalidad, disminuiría notablemente el peso de los partidos mayoritarios y habría partidos que entrarían a formar parte del Congreso (como EA, CHA, Nueva Canaria y Unión per les Illes).

Como conclusión de todo ello, el Consejo de Estado señala que conforme se aumentara la proporcionalidad, descendería el porcentaje de escaños obtenido por PSOE y PP, lo que implicaría una reducción de las primas de que actualmente disfrutan.

Añade que este descenso afectaría especialmente al partido de gobierno, por lo que las diferencias con el principal partido de la oposición se verían reducidas y, en consecuencia, tendría que contar con más apoyos. Aumentaría el porcentaje de escaños obtenido por los partidos minoritarios de ámbito nacional y también, aunque en menor medida, por los de implantación territorial.

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