Granados niega la trama de espionaje y acusa al ex consejero Prada de "mentir"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, presentó este miércoles una tromba de hasta 15 documentos para demostrar que la oposición política miente cuando le acusa de dirigir una red de espionaje a políticos de la Comunidad de Madrid.

Yo no miento nunca y aquí tiene 15 documentos

Granados, que compareció este miércoles ante la comisión de investigación que se celebra en la Asamblea de Madrid, exigió al PSOE e Izquierda Unida que le pidan disculpas por decir que él miente cuando asevera que las labores de escolta y contravigilancia a los altos cargos se desarrollaban ya en los gobiernos regionales anteriores, desde la época del socialista de Joaquín Leguina.

"Yo no miento nunca y aquí tiene 15 documentos", dijo Granados y, dirigiéndose a las portavoces de la oposición, remató: "Han mentido mucho, insidiado y calumniado lo que no está escrito y vengo aquí no para presentar mis opiniones, sino que no miento y que miente usted".

En una sesión crispada al extremo, Granados repartió fuertes acusaciones contra los portavoces de los grupos socialista y de Izquierda Unida, pero también contra otros políticos. Entre otros, acusó de "mentir" a su compañero de partido, el ex consejero Alfredo Prada, al decir que los partes de los supuestos espionaje coincidían "punto por punto" con su agenda, así como a aquellos comparecientes que negaron que se realizaban contravigilancias con los gobiernos de Gallardón y Leguina.

A la oposición le resbala como si llevasen un chubasquero

"Ha quedado acreditado que cuando alguien ha dicho que su agenda coincide con los partes, ha mentido, y como ha mentido, yo, evidentemente, lo pongo de manifiesto. Y eso, el que haya mentido, lo podrá acreditar y el que ha recibido esa información y la ha publicado podrá decir si se lo han dicho o no", expresó Granados y remachó: "Yo estoy seguro que se lo dijo, para que quede claro". "A partir de ahí, que ustedes saquen las conclusiones oportunas", agregó.

Escoltas y armas

De este modo, presentó el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 1987 para que los técnicos de seguridad pudieran llevar armas; el Convenio Colectivo de 1988 sobre personal laboral de la Comunidad que incluye una referencia a las "labores de vigilancia de personas"; la Declaración Jurada de José Palomo como 'escolta' de Leguina; una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2005 que recoge como hechos probados que se desarrollaban labores de escolta; el Proyecto de Seguridad de julio de 2002 de Pedro Calvo, diplomas del Curso básico de seguridad de octubre de 2001 y 2002 y múltiples de fotografías de técnicos haciendo labores de apoyo en avanzadas en los gobiernos anteriores, entre otros documentos.

Documentos de la Fiscalía

Asimismo, Granados insinuó que el Partido Socialista tiene "al parecer" documentos proporcionados por la Fiscalía. Argumentando que a la oposición "le resbala como si llevasen un chubasquero" la información de que el parte del 5 de marzo, sábado, donde hay anotaciones caligráficas, es falso, Granados lanzó su acusación: "Pueden verlo en esos papeles que al parecer tienen ustedes porque se los ha facilitado la Fiscalía".

"Ustedes me acusan a mí de no pedir papeles a la Fiscalía, ¿Ustedes piden papeles a la Fiscalía? ¿Tienen información de los órganos jurisdiccionales? ¿Los tienen ustedes? ¿Su partido político se relaciona con los órganos jurisdiccionales y fiscales pidiéndoles papeles, ustedes lo hacen? Nosotros no lo hacemos, porque es ilegal", dijo. "Y si ustedes tienen un solo papel de la Fiscalía y si les consta que hay 33 partes en Fiscalía, ustedes están cometiendo una ilegalidad, y lo tienen que aclarar", manifestó el consejero.

¿Creen que los madrileños están muy preocupados por que falte un ordenador? ¿Para eso han sido elegidos?"

En una intervención muy dura, el también secretario general del PP de Madrid descargó múltiples acusaciones contra la oposición, cebándose en los socialistas. "Creen que han encontrado un chollo con esto, que les ha tocado la lotería, que los 7.000 parados diarios el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se pueden esconder detrás de una moto, aunque sea roja", indicó.

"¿Creen que los madrileños están muy preocupados por que falte un ordenador? ¿Para eso han sido elegidos?", se cuestiónó.

Una triple red de seguridad

Las portavoces del PSOE e IU en la Asamblea, Maru Menéndez e Inés Sabanés, por su parte, han acusado reiteradamente al consejero Francisco Granados de "mentir" en sus explicaciones sobre la supuesta trama de espionaje y de tener en su Consejería una "triple red" de seguridad que depende directamente de él.

Ambas portavoces se han mostrado durísimas con el consejero y le han calificado de "mentiroso compulsivo", "prepotente", "provocador" y "manipulador" porque, según han dicho, el diario de sesiones de la comisión demuestra claramente que Granados dispone de una triple red de personas a su cargo, que discurren en paralelo dentro de la Consejería.

Todo apunta a que la de Granados será la última comparecencia antes de dar carpetazo a la comisión de espionaje. Este martes la Junta de Portavoces ha decidido convocar un pleno para el día 18 de marzo en el que se aprobarán las conclusiones de la comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento