Las claves del cierre de la comisión de investigación de la trama de espionaje

Aguirre, Gallardón, Francisco Granados y Alfredo Prada.
Aguirre, Gallardón, Francisco Granados y Alfredo Prada.
EFE
Aguirre, Gallardón, Francisco Granados y Alfredo Prada.

La comisión de investigación parlamentaria por la presunta trama de espionaje en la Comunidad comenzó el pasado miércoles 4 de marzo, tres semanas después de constituirse. La Junta de Portavoces ha decidido este martes convocar un pleno para el día 18 de marzo en el que se aprobarán las conclusiones de la comisión.

En principio se estableció que comparecerían 29 personas hasta el 31 de marzo, pero sólo han pasado por la misma un tercio de los invitados. El objetivo era tratar de dilucidar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de la existencia de un presunto equipo de espías que se encargaban a hacer seguimientos a políticos de la Comunidad de Madrid.

¿Por qué todo apunta a que se cerrará este miércoles?

La Junta de Portavoces del PP ha propuesto este martes que el miércoles se ponga fin a la comisión de espionaje. "En un gesto del chulería", según el PSOE, y como el PP tiene mayoría en todos los órganos de la Asamblea, sabe que este miércoles, tras la comparecencia en la comisión del consejero de Interior, Francisco Granados, se propondrá el cierre de la comisión y se aprobará. Los populares consideran que hay que poner fin a la comisión ya que, como ha asegurado el portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, "se ha puesto de manifiesto que no había base alguna para las acusaciones" sobre espionaje.

El reglamento de las comisiones está hecho "con el sentido común", para que se esclarezca lo que la comisión investiga. Por eso, "no recoge con precisión" cómo hay que actuar en estos casos, según el PSOE. Así, aunque haya una lista de comparecientes, "forzando el reglamento" y saltándose todos los procedimientos, se puede establecer el cierre de la comisión a pesar de que no hayan hablado los 29 que había en la lista que se había aprobado.

De esta forma, se entiende, que aunque la comisión todavía no se haya cerrado, esté aprobado en la Asamblea que el día 18 de marzo se debatan las conclusiones de la comisión y se den por finalizadas todas las investigaciones. Se sabe que este miércoles será la última comparecencia porque hacen falta varios días para preparar dichas conclusiones antes de presentarlas al pleno y de otra forma no habría tiempo.

Con el carpetazo a la comisión, se libran de comparecer, entre otros:

  • Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. Sostiene que en su Gobierno "nadie ha organizado espionajes, ni los ha amparado, ni ha tenido conocimiento de ello". Ha prometido "expulsar" a quien esté implicado. 
  • Alberto Ruiz-Gallardón , alcalde de Madrid. Citado a petición de PSOE e IU. 
  • María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP. También citada a petición de PSOE e IU. La mesa de la Asamblea denegó la petición de citar también a Mariano Rajoy .
  • Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Ha pedido personalmente comparecer ante la Comisión. Podría haber sido objeto de seguimientos en los últimos meses durante algunos de sus viajes públicos y privados al extranjero.
  • Manuel Cobo, vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid y mano derecha del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, fue presuntamente espiado en abril de 2008.
  • Alfredo Prada, ex consejero madrileño de Justicia y actual director del Departamento del PP de Exterior, ha sido supuestamente espiado por ex agentes a sueldo de la Consejería de Interior y ha denunciado los hechos.
  • Carmen Rodríguez Flores, diputada del PP en la Asamblea de Madrid, ha sido objeto de seguimientos por parte de la supuesta trama de espías. Su nombre y la matrícula de su coche figuraba en uno de los partes elaborados por el presunto servicio de espionaje vinculado a la Consejería de Interior.
  • Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II, es otra posible víctima; podrían haber investigado su patrimonio personal. 
  • Enrique Barón es el director general de Seguridad e Interior de la Comunidad y ex Jefe Superior de Policía de Madrid. Sustituyó a Sergio Gamón al día siguiente de que el consejero Alfredo Prada fuera destituido.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento