El IRA Auténtico reivindica el atentado en el que han muerto dos soldados británicos

  • Se trata del atentado más mortífero realizado por los disidentes, una facción escindida del IRA, desde la matanza de Omagh, en 1998.
  • Hace menos de un mes, las fuerzas de seguridad desactivaron una bomba de 136 kilos en el condado de Down.
  • Todas las fuerzas políticas norirlandesas han condenado el atentado, el primero contra un soldado británico desde 1997.
FLores en el lugar del atentado contra la base militar británica de Antrim. (REUTERS)
FLores en el lugar del atentado contra la base militar británica de Antrim. (REUTERS)
REUTERS
FLores en el lugar del atentado contra la base militar británica de Antrim. (REUTERS)

El IRA Auténtico, una facción escindida del Ejército Republicano Irlandés que se niega a secundar la desmovilización pactada con protestantes norirlandeses y los gobiernos de Londres y Dublín, se ha atribuido, en un comunicado remitido al diario Sunday Tibune, la autoría del atentado contra la base militar británica de Antrim que causó la muerte a dos soldados y provocó heridas graves a otras cuatro civiles.

Se trata del atentado más mortífero realiado por los disidentes republicanos, que se niegan a luchar por la plena soberanía norirlandesa por vías pacíficas, desde la masacre de Omagh. Recientemente, en 2008, pistoleros del IRA Autético dispararon a matar a dos oficiales de policía en sendos atentados en Derry y Dungannon.

Y hace menos de un mes, las fuerzas de seguridad desactivaron una bomba de 136 kilos en el condado de Down, muy cerca de unos barracones del Ejército. Entonces nadie murió. Anoche no hubo tanta suerte. El primer ministro británico, Gordon Brown, ha condenado la acción terrorista y ha subrayado que el ataque no echará por tierra el proceso de paz en la provincia.

"Ningún asesino podrá hacer descarrilar un proceso de paz que cuenta con el apoyo del pueblo de Irlanda del Norte". La Policía norirlandesa (PSNI) ha asegurado que el objetivo de este ataque "duro y despiadado", en el que además de los dos soldados muertos resultaron heridas otras cuatro personas -dos militares y dos civiles repartidores de pizza- era causar una "masacre".

Todas las fuerzas políticas norirlandesas han condenado el atentado, el primero contra un soldado británico desde la muerte del lancero Stephen Restorick en 1997. Gerry Adams, presidente del Sinn Fein —brazo político del (ahora inactivo) IRA—, ha asegurado que los responsables del ataque "no tienen ni apoyo ni estrategia para lograr la unificación de Irlanda".

Además, consideró el tiroteo como una agresión contra el "proceso de paz". Por su parte, el primer ministro unionista, Peter Robinson, y su segundo republicano, Martin McGuinness han pospuesto su viaje oficial a Estados Unidos, que debía arrancar este sábado y en el que tenían previsto entrevistarse con el presidente americano, Barack Obama.

A medida que pasan las horas empiezan a conocerse nuevos detalles sobre el atentado terrorista contra la base militar de Massaleene en Irlanda del Norte. La policía no ha avanzado aún los nombres de los fallecidos, pero ha apuntado que se trata de dos soldados al filo de los 20 años, que junto a su regimiento estaban a punto de ser desplegados en Afganistán.

La emboscada tuvo lugar alrededor de las 21.40 horas. Las 22.40 hora española. Al contrario de lo que se había dicho en un principio, los terroristas no llegaron a la base disfrazados de repartidores de pizzas sino que aprovecharon la llegada de éstos para disparar contra los militares.

Eran tres: el conductor y dos personas armadas con fusiles automáticos. Dispararon dos ráfagas. La segunda, para rematar a sus víctimas en el suelo.

Dos de los heridos eran repartidores de pizzas

Dejaron el saldo siniestro de dos muertos y cuatro heridos, dos de los cuales eran repartidores de pizzas de la sucursal de Domino's local. Uno de éstos, un joven de 18 años, recibió tres impactos de bala y se halla en estado crítico. Los otros dos están ingresados en estado grave en un hospital del condado de Antrim.

La base de Massereene se halla a unos 25 kilómetros de Belfast, en el extremo nororiental de Irlanda del Norte. El atentado de anoche es el más grave en la provincia desde la bomba de Omagh, que en agosto de 1998 mató a 29 personas, entre ellas dos españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento