Bolonia amenaza con hacer desaparecer cuatro filologías de la UPV

  • Un decreto las elimina por falta de alumnos.
  • Son las filologías Francesa, Hispánica, Clásica y Alemana.
  • Los decanos de la Facultad de Letras dimiten.
  • El rector dice que nada está decidido.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Sentada de los estudiantes este jueves en defensa de las filologías.
Sentada de los estudiantes este jueves en defensa de las filologías.
Sentada de los estudiantes este jueves en defensa de las filologías.

¿Borrará Bolonia las Letras? Cuatro titulaciones de la UPV están en riesgo de desaparecer ante la implantación del Proceso de Bolonia en la Universidad.

Un decreto del Departamento de Educación publicado el 29 de enero especifica que sólo sobrevivirán a partir del curso 2010/2011 las titulaciones con más de 30 alumnos en el primer curso en los grupos de castellano y 20 en los de euskera.

Pues bien, no superan ese cortapisas las filologías Hispánica, Francesa, Alemana y Clásica. Son cuatro de las diez carreras que se imparten dentro de la Facultad de Letras de Vitoria.

Todo el equipo decanal de ese centro ha presentado su dimisión. El decano, Fernando García Murga, dijo ayer que ve a esas cuatro filologías «en un callejón sin salida». Cuenta que desde el Rectorado se les ha transmitido la idea de que el proceso está abierto, «aunque nosotros no lo vemos tan abierto».

Si se ejecuta lo que recoge el decreto, esas cuatro titulaciones desaparecerían sin remisión. Pero falta por ver si el Rectorado intercede por su salvación.

En el fondo, está el debate de qué es la Universidad pública vasca. ¿Es un centro de generación de profesionales y riqueza? ¿O acaso un buró de formación de inteligencia y pensamiento?

Para empujar a favor de la segunda opción, estudiantes y profesores de la UPVhan creado la Plataforma en Defensa de las Letras. Este jueves leyeron un comunicado en el que sostienen que «los beneficios de los estudios humanísticos son mucho mayores que las ganancias económicas directas». A su parecer, las filologías son indispensables para contruir «una identidad en el contexto europeo».

Y además, hay otra cuestión a tener en cuenta. «¿De dónde van a salir los profesores filólogos que requieren los colegios?», recordaron los alumnos de la Facultad de Letras de Vitoria.

En defensa de las cuatro filologías amenazadas, decenas de estudiantes hicieron este jueves una sentada en la Facultad de Letras de Vitoria.

"Por favor, no dimitáis"

El equipo decanal presentó esta semana su dimisión porque no aceptaba ver morir a cuatro de las diez titulaciones de la Facultad de Letras. Este jueves, la Junta de Facultad, formada por estudiatnes y profesores, pidió al equipo decanal que se lo pensara de nuevo.

Que se plantease seguir dirigiendo el centro para convencer al Rectorado y que se mantengan las cuatro filologías en peligro. El decano y su equipo anunciará su decisión en la próxima Junta, a celebrar dentro de un mes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento