El PNV ofrece al PSE un acuerdo para la estabilidad en Euskadi y en el Estado

  • Los nacionalistas argumentan que son el partido más votado.
  • Los socialistas también se ven legitimados para gobernar.
  • El encuentro ha durado 40 minutos y se han visto caras serias.
  • ENCUESTA: ¿Quién debe ser el próximo lehendakari?
Tanto Patxi López como Ibarretxe quieren ser lehendakari (EFE).
Tanto Patxi López como Ibarretxe quieren ser lehendakari (EFE).
EFE
Tanto Patxi López como Ibarretxe quieren ser lehendakari (EFE).

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha explicado que su partido ha ofrecido al PSE "un gran acuerdo que dé estabilidad institucional no sólo a Euskadi, sino que también tenga su correspondencia en la estabilidad de otras instituciones, incluso del Estado".

Es el resultado de la primera ronda de encuentros entre los partidos vascos con vistas a la formación de mayorías para la investidura del próximo lehendakari. Los primeros en reunirse han sido PNV y PSE, ambos empeñados en que sus líderes deben ocupar el sillón de la Lehendakaritza.

El PNV ha propuesto al PSE iniciar un "proceso de negociación y diálogo" para llegar a un "gran acuerdo", pero, según Urkullu, la "preocupación" de los socialistas está "en la Lehendakaritza, y a partir de ahí ya se verá".

La respuesta de los socialistas, según fuentes del PNV, ha sido que para llegar a ese acuerdo Patxi López debe ser el lehendakari.

El encuentro ha durado 40 minutos. Tras la conclusión de la reunión, el presidente del PNV ha acompañado a la delegación socialista hasta la puerta principal de Sabin Etxea y ha regresado a su interior.

A la misma acudió la primera línea de esta formación, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, y el candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe. Sin embargo, por parte del PSE no fue el candidato, Patxi López; sí el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren; el secretario de Organización, Rodolfo Ares; y los tres secretarios provinciales del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento