Las bandas latinas captan a jóvenes en plazas y parques de Alicante

  • La Policía reconoce que hay grupos en Virgen del Remedio, plaza La Pipa, Tossal o avda de Alcoi.
  • En Lo Morant piden dinero por usar las canchas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Los latin kings establecidos en Alicante, integrados por jóvenes ecuatorianos y colombianos, sobre todo, comienzan a extender sus redes por la ciudad. La Policía Nacional reconoce que existen «grupos dispersos, no uno consolidado, en zonas como Lo Morant, plaza América, la Pipa, el Tossal, plaza de Argel, la Cantera o la avenida de Alcoi, donde tienen sus after».

En dichas plazas y parques, estas bandas latinas «intentan captar a jóvenes sudamericanos; se concentran en los barrios donde hay una mayor presencia de colonia inmigrante», apuntan desde Movimiento contra la Intolerancia. Según esta ONG, se trata de «un nuevo tipo de delincuencia no consolidada porque se financian extorsionando a otros compatriotas; cometen pequeños hurtos y delitos».

«Están controlados»

Pero en Alicante «los tenemos controlados», apuntan fuentes policiales, «aunque sin denuncias no se actúa; se trabaja para que no se consolide una gran organización», añaden las mismas fuentes.

Testimonios vecinales de Virgen del Remedio coinciden en señalar que «ciertos grupos de jóvenes latinos han amenazado y pedido dinero por dejar practicar deporte en Lo Morant».

Las pandillas de latin kings en Alicante están formadas «por hijos de inmigrantes de entre 14 y 18 años procedentes de Ecuador o Colombia y con un elevado grado de absentismo escolar», según indican desde Movimiento contra la Intolerancia.

Detenido un cabecilla en 2008

La presencia de los latin kings en la provincia se concentra en la capital y, sobre todo, en Torrevieja, tras la detención y posterior juicio, en abril del pasado año, del acusado de implantar una banda consolidada en la ciudad de Alicante llamada La Nación, el ecuatoriano Gabriel Alyster J. S., de 21 años y que en el pasado fue considerado Rey de la organización en Barcelona.

Admitió el uso de castigos físicos como bautismo de fuego para introducirse en el grupo. Le juzgaron por asociación ilícita.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento