La Universidad de Valladolid quiere ahorrar 270.000 euros en gasto energético

  • Instalará luces de bajo consumo y energías renovables.
  • Se mejorarán los aislamientos de los edificios que lo necesiten.
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El medio ambiente es un tema que preocupa cada vez más a la sociedad y, como no podía ser de otra manera, la Universidad no quiere quedarse fuera. Por eso, la institución académica se ha planteado ahorrar 270.000 euros reduciendo su gasto energético, de unos 3 millones de euros anuales,  un 9%.

Con esta bajada se beneficiarán sus arcas y también el medio ambiente, ya que habrá menos emisiones de CO2 a la atmósfera.

Pasos a dar

Para conseguir sus objetivos se cambiarán las luces por otras de bajo consumo allí donde todavía no se haya hecho, se instalarán algunas energías renovables, como una central geotérmica en Arquitectura, y se mejorarán las cubiertas y los envolventes térmicos de los edificios que lo necesiten, aseguró el director del Área de Calidad Ambiental de la Universidad, Javier Rey Martínez. Además, se cambiarán los equipos para que sean más eficientes.

"El primer paso es conocer cuál es la realidad y para eso estamos haciendo un inventario de los edificios, más de 90, que hay en toda la Universidad", declaró Rey, quien lamentó que hasta el momento "no se había hecho nada al respecto".

"El problema es que hay muchas diferencias entre las instalaciones porque se destinan a oficinas, aulas, apartamentos... y además la antigüedad no es la misma", recalcó.

Hasta el momento se ha trabajado en Industriales, Económicas y el Aulario y se está elaborando el de Arquitectura, la biblioteca Reina Sofía, Medicina y la residencia Alfonso VIII.

Junto a los planes futuros, con los que se espera tener resultados dentro de cuatro o cinco años, la Universidad ya cuenta con algunas instalaciones en marcha. Así, los edificios del campus de Soria se calientan con biomasa y el agua sanitaria de los apartamentos Cardenal Mendoza y de la piscina universitaria se calienta con energía solar.

Campaña de sensibilización

El trabajo para reducir este gasto tiene que venir también de la comunidad universitaria. «Uno de los problemas que nos encontramos es que muchos dejan los ordenadores, las impresoras, las pantallas y las luces encendidas y ese gasto residual se puede eliminar», reconoció Javier Rey.

Para ello, y según el vicerrector de Infraestructuras, Pedro Luis Gallego, se desarrollará una campaña de sensibilización en toda la Universidad. Además se promoverán unas temperaturas mínimas y máximas en todos los centros.

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