Un pueblo de 600 habitantes en Guadalajara, contra un basurero nuclear

  • La localidad guadalajareña se opone al depósito.
  • El Gobierno podría levantarlo allí, pero no hay nada concreto.
  • Industria busca ayuntamientos interesados en albergar la instalación.
  • La localidad podría recibir hasta 12 millones de euros al año.
Carteles contra el basurero nuclear en Yebra.
Carteles contra el basurero nuclear en Yebra.
PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR
Carteles contra el basurero nuclear en Yebra.

Los vecinos de Yebra, un pueblo de Guadalajara de unos 600 habitantes, no quieren que el cementerio nuclear que el Gobierno tiene previsto construir se levante allí, como se rumorea. Tampoco quieren los agricultores, ganaderos y apicultores de la zona, quienes alegan que perjudicaría a sus productos y ventas.

Los vecinos ya han colocado carteles contra este Almacén Temporal Centralizado (ATC), donde irán los residuos radiactivos de alta actividad y el combustible usado (podrá albergar unas 9.000 toneladas) de todas las nucleares del país.

El ATC será similar a una nave industrial, de unos 283 metros de largo. Los desechos radiactivos estarán blindados por tres barreras: una cápsula, un tubo y un muro de hormigón.

Aún se desconoce la ubicación del ATC, ya que no se ha abierto la convocatoria para que los ayuntamientos que quieran soliciten acogerlo en su zona. Desde Industria aseguran que no saben cuándo se abrirá, aunque todo apunta al primer semestre de este año.

Paqui, dueña de una empresa de cerrajería en Yebra, dijo a 20 minutos que se opone porque "esto hará que la gente se vaya".

Francisco Castejón, de Ecologistas en Acción, explicó que el alcalde, Juan Pedro Sánchez (PP), ha manifestado su intención de solicitarlo "en reuniones de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares".

Otro posible candidato

No obstante, el regidor de Almoguera (Guadalajara), el independiente Luis Padrino, afirmó al diario El Día de Guadalajara estar dispuesto a ser candidato para acoger el ATC si los informes de los expertos son favorables.

Los ecologistas afirman que el interés por acoger este almacén radica en las indemnizaciones que se dan a las zonas que albergan residuos radiactivos, que serán de unos 12 millones al año durante los 60 de vida útil del ATC, más 500 millones de inversión en obra pública.

También se habla de que generaría unos 500 puestos de trabajo. Castejón señala que, por muy seguro que sea, un cementerio nuclear implica riesgos tanto en el "transporte de las sustancias como en la manipulación" de las mismas.

El primero de España

El ATC será el primer almacén centralizado de España que acoja residuos radiactivos de alta actividad (vida útil de larga duración), aunque ya hay uno con residuos de baja y media actividad en El Cabril (Córdoba) y dos temporales de alta actividad en las centrales de Trillo y Zorita (ambas en Guadalajara), esta última cerrada en 2006. Los residuos de estos dos almacenes irán al ATC una vez esté operativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento