Maras: las bandas más peligrosas podrían llegar a España en tres años

  • Las maras, más violentas que Ñetas y Latin Kings, podrían actuar en nuestro país, según un experto.
  • Ya hay miembros de estas pandillas viviendo en España.
Imagen de archivo de un miembro de una mara en una cárcel guatemalteca.
Imagen de archivo de un miembro de una mara en una cárcel guatemalteca.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un miembro de una mara en una cárcel guatemalteca.

Unas bandas latinas más violentas que los Latin Kings, las maras, podrían llegar a España en tres años, alerta un sargento de la Guardia Civil que ha vivido durante años en Honduras (país que, junto a El Salvador y Guatemala, acoge estas grupaciones). Además, formaciones como los Latin Kings y los Ñetas,viejas conocidas en España, "sólo están durmientes", pero están resurgiendo por la crisis y el paro.

Durante los años que pasó en Honduras, el sargento de la Guardia Civil Pedro Gallego analizó las maras, que están integradas por jóvenes de entre 10 y 30 años. Ahora ha publicado La Mara al Desnudo,un libro en el que recoge las conclusiones de su estudio.

Tatuajes, un medio de lenguaje 

Los tatuajes son símbolos importantes para los miembros de estas pandillas, ya que representan sus códigos secretos. Así, se suelen tatuar calaveras, dragones, tumbas, escenas de sexo y las señas de identidad de su banda por todo el cuerpo. Estos jóvenes usan su piel como un medio de lenguaje y si abandonan la mara, es fundamental borrárselos, pues pueden ser identificados por sus ex compañeros.

Las maras son mucho más peligrosas que la mafia siciliana y la camorra napolitana
Según Gallego, las maras son "mucho
más peligrosas que la mafia siciliana y la camorra napolitana" y, aunque asegura que aún no están en España, ya se ha localizado aquí a alguno de sus miembros. Gallego señala que su implantación depende de varios factores: los
flujos migratorios procedentes de los países en los que operan, la
reagrupación familiar y una conversión de los inmigrantes que ya están en nuestro país: "Es posible que se sientan atraídos tras  sufrir xenofobia y perder el trabajo", resalta. Además, están estrechamente relacionadas con el crimen organizado, incluso a nivel internacional.


A diferencia de otras agrupaciones,
abandonar una mara significa la muerte, dice el autor, que señala: "Ellos dicen que sólo hay tres sitios en los que puede estar un marero: la cárcel, el hospital y el cementerio". Por ello, afirma que es necesario proteger a los que quieran abandonar la banda.

Es más, según este agente, las maras tienen un nivel de expansión "terrible", por lo que

es necesario luchar contra ellas pronto, con medidas sociales y de apoyo a la familia. Pero, ¿por qué ingresan los jóvenes en estas formaciones? Los chicos se ven atraídos por la forma de vida, el estatus de poder y el
rápido acceso al sexo y las drogas. No obstante, los miembros no tienen por qué llegar de familias desestructuradas, ya que muchos de ellos tienen estudios y buena situación económica.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento