La huelga de jueces y funcionarios paraliza los juzgados de Plaza de Castilla

La práctica totalidad de los 150 jueces que trabajan en los juzgados de Instrucción y Primera Instancia de la capital, ubicados en Plaza de Castilla, se ha sumado a la huelga sin precedentes convocada este miércoles en toda España para exigir al Gobierno un plan de actuación inmediata que mejore el crítico estado de los tribunales. Esta protesta coincide, además, con la huelga que desde el pasado lunes están llevando a cabo los funcionarios de Justicia de la región.

Mientras en Europa hay 20 jueces por cada 100.000 habitantes, en Madrid hay 10 y en Móstoles sólo 4

En los jueces de Plaza de Castilla recibieron el respaldo de los funcionarios de la Administración de justicia de Madrid, que también han decidido paros para la jornada, así como de los abogados del turno de oficio. Los jueces y magistrados del Decanato de la capital perfilarán este miércoles próximas movilizaciones, entre ellas la convocatoria de huelga para el próximo 26 de junio si las negociaciones con el Ministerio de Justicia no llegan a buen término.

La imagen de las habituales colas que se forman a la entrada de estos juzgados cada día fueron sustituidas este miércoles por una multitud de medios de comunicación que se agolpan a las puertas de la principal sede judicial de la capital.

"Suspendidos con antelación"

Por su parte, 12 de los 19 jueces de Móstoles han secundado la huelga, según ha informado el juez Decano de esta localidad, Jacobo Vigil. Se trata, a su juicio, de un seguimiento "satisfactorio" en un partido judicial que acoge todos los casos de la zona suroeste de la región.

Vigil ha explicado que habrá servicios mínimos las 24 horas para los casos de violencia de género, los casos con preso y para la adopción de medidas cautelares urgentes. Los juicios previstos para este miércoles se han suspendido con "antelación para no causar trastornos a los implicados", ha informado el juez Decano, quien considera que en España "la Justicia está a la cola de las inversiones" pues "mientras en Europa hay 20 jueces por cada 100.000 habitantes, en Madrid hay 10 y en Móstoles sólo 4".

En la Audiencia Nacional, en cambio, sólo dos jueces secundan la huelga. Se trata del juez central de instrucción de lo penal número 6, Eloy Velasco, y el juez central de lo contencioso-administrativo número 6, Carlos de Rozas.

En toda España alrededor de 1.500 jueces, de los 3.500 que hay en activo, (de los 4.400 profesionales) están respaldando la convocatoria de huelga, lo que supone un 60% de la plantilla total, según las asociaciones judiciales convocantes, que celebraron el alto seguimiento del paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento