Una huelga de funcionarios suspenderá 950 juicios cada día desde este lunes en Madrid

  • El paro de funcionarios durará al menos dos semanas.
  • Afectará también a los registros civiles.
  • El miércoles pararán también los jueces.
Cientos de personas hacen cola este lunes ante la sede del Registro Civil. (EFE)
Cientos de personas hacen cola este lunes ante la sede del Registro Civil. (EFE)
EFE
Cientos de personas hacen cola este lunes ante la sede del Registro Civil. (EFE)

Inscribir al bebé en el registro civil, casarse o declarar en el ansiado juicio por la custodia será algo más difícil de lo habitual durante las próximas dos semanas. La justicia madrileña inaugura este lunes su particular annus horribilis con una huelga a la que están convocados 6.070 funcionarios y que, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, podría "colapsar" los juzgados y registros civiles de la región.

Además, este paro coincidirá el miércoles con la primera huelga de jueces de la historia (hay 550 en Madrid) y con la que podrían iniciar los secretarios judiciales (524 en la región), que mañana lo deciden en asamblea.

Seis meses de retraso

Durante la huelga (que consiste en alternar quince días de paro con una semana de trabajo y que podría ser indefinida si así se vota el miércoles) se suspenderán una media de 950 juicio diarios (el 80% de los previstos), según explican desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, uno de los convocantes junto a UGT y CC OO. El sindicato afirma que los juicios que se suspendan acumularán un retraso mínimo de dos meses y, según se prolongue la huelga, podrían demorar más de seis.

Los organizadores prevén que los registros civiles serán los más afectados a pesar de los servicios mínimos (fijados en un 40%). Desde UGT aseguran que "las colas serán interminables", algo que ya ocurre en un día normal en algunos como el de la calle Pradillo, donde se realizan 200 inscripciones de nacimientos al día y se atienden hasta 400 casos de extranjería.

Con esta huelga, los funcionarios reclaman tanto mejoras salariales como un incremento de las plantillas y los medios con los que realizan su trabajo. Y no son los únicos que lo piden.

En tres cartas remitidas a 20 minutos, los lectores denuncian la imposibilidad de casarse, inscribir a un bebé o jurar la Constitución en los registros civiles de Móstoles, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. "Mi marido y mi hijo han hecho 24 horas de cola en Torrejón para tramitar los DNI españoles y se han quedado sin número porque ese día había una boda y sólo daban ocho" dice Silvina Cabezas.

La Consejería de Justicia asegura que los sindicatos han rechazado su propuesta de incremento salarial.

CONDICIONES LABORALES: CALOR Y PULGAS

Los funcionarios han denunciado varias veces que en Pza. de Castilla se ven obligados a trabajar entre pulgas (que aparecen cíclicamente), con altísimas temperaturas y los ascensores estropeados.

ENTRE LOS AFECTADOS: EL CASO 'GUATEQUE'.

El juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid, el que instruye el famoso ‘caso Guateque' (irregularidades en la concesión de licencias) es uno de los afectados por la falta de trabajadores: tres personas menos en un mes.

Y EN MARZO PARARÁ EL TURNO DE OFICIO

Los abogados del turno de oficio de Madrid (4.300) podrían ir a la huelga en marzo. Aseguran que cada vez hay más trabajo (750 designaciones diarias) y se les debe dinero. Hoy hacen un encierro de protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento