"La Comunidad ve los centros de menores como 'Alicia en el país de las maravillas'"

  • El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha explicado hoy en el Senado el informe en el que denuncia malos tratos en centros de menores.
  • Se ha mostrado muy crítico con la labor desarrollada por la Comunidad de Madrid y su falta de realismo al evaluar la situación.
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en una imagen de archivo.
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en una imagen de archivo.
EFE
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en una imagen de archivo.

El Defensor del Pueblo , Enrique Múgica, ha comparecido esta mañana en el Senado ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para explicar el informe elaborado por esta institución en el que se denuncian malos tratos a jóvenes con problemas de inadaptación social y familiar en "muchos" centros de menores.

En muchos de estos centros se vulneran los derechos de los menores

Enrique Múgica, muy crítico, ha dicho que la Comunidad de Madrid ofrece una visión de los centros de menores de ´Alicia en el país de las maravillas´, muy lejos de lo que su institución ha comprobado.

Segú Múgica, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix, y la Consejera regional de Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, "parecía que estaban contando 'Alicia en el país de las maravillas'" cuando comparecieron para negar las irregularidades en los centros de menores de la Comunidad que había denunciado un informe de la institución. Múgica ha calificado de "insólita" esa intervención.

En la investigación, hecha pública el pasado dos de febrero , el Defensor del Pueblo asegura que muchos de estos tipos de centros vulneran los derechos de los menores, en los que se les maniata, se les prohíbe la asistencia al centro escolar o la salida al patio durante una semana, bajo la denominación de ´medidas educativas creativas´ o ´medidas correctoras´.

"Hemos recorrido 27 centros y hemos sacado conclusiones en algunos casos esperanzadoras y en otros desalentadoras. En estas, los menores no reciben el tratamiento que debieran y que por lo tanto, cuando salen de esos centros a los 18 años, tienen que adaptarse a la vida en condiciones poco gratas", explicó esta mañana Múgica.

Un informe demoledor 

El informe revelaba, además, que la gran mayoría de estas instituciones de menores llevan a cabo contenciones físicas, contenciones mecánicas y medidas de aislamiento, así como que en el 75 por ciento de las mismas se suministra tratamiento farmacológico a los menores en casos de grave alteración.

La Comunidad ofrece una visión de los centros de ´Alicia en el país de las maravillas´

A pesar de que dichas contenciones deben hacerse, según el Defensor del Pueblo, "de forma limitada", en muchos centros se realizan varias veces al día y en ocasiones con una agresividad "desproporcionada" que puede producir lesiones físicas.

Este controvertido informe del Defensor fue, sin embargo, rechazado por algunos de los trabajadores de los centros señalados. Beatriz, psicóloga del Picón de Jarama, contaba a 20 minutos.es cómo en su centro nunca había "un maltrato o ni ninguna agresión contra un chico", y recordaba que los centros siempre están sometidos a inspecciones para comprobar que su funcionamiento es correcto. Además se quejaba de la criminalización que estaban sufriendo los trabajadores de los centros.

Investigación por parte de la Fiscalía

A raíz de la publicación del informe, el Gobierno solicitó a la Fiscalía General del Estado una investigación sobre los centros de menores con trastornos de conducta, y los grupos parlamentarios del PP y de ERC-IU-ICV solicitaron la comparecencia del propio fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para informar sobre los casos de malos tratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento