Beatriz, psicóloga de Picón de Jarama: "Nunca he visto un maltrato a un chico"

  • Beatriz Gómez defiende el funcionamiento de los centros de menores tras las informaciones de los últimos días.
  • Asegura que las acusaciones que han hecho varios ex educadores son falsas y que están muy alejadas de la realidad.
  • Pide que no se les criminalice y que no se desvirtúen los hechos.

El pasado lunes un informe del Defensor de Pueblo ponía el dedo en la llaga en relación a diversas prácticas que se realizan en muchos centros de menores españoles que son "contrarias a los derechos" de los chavales. Surgieron desde entonces testimonios de ex educadores y de menores que contaban su experiencia en estas instalaciones usando expresiones como "celdas de aislamiento", "abuso de medicamentos" o "tratos vejatorios" que acrecentaron aún más la polémica mientras los centros se defendían de las acusaciones.

Nunca he visto un maltrato ni ninguna agresión contra un chico

Una institución que ha estado en el punto de mira ha sido la Fundación O'Belén. Daniel, uno de sus ex educadores, comentó a 20minutos que, por ejemplo, en los centros de la Fundación los chavales "podían pasar la vida aislados".

Otro compañero, Manuel, ex trabajador del centro de Picón del Jarama, en la localidad madrileña de Paracuellos de Jarama y conocido después de que a principios de diciembre se suicidara uno de sus chavales, también comentaba que los menores "accedían a sedarse para soportar mejor los castigos".

Pero Beatriz Gómez, psicóloga del Picón de Jarama, cuenta otra realidad, aquella que indica que en el centro todo transcurre en la más estricta normalidad y sin que se produzca ningún tipo de abusos sobre los derechos de los adolescentes. "Nunca he visto un maltrato ni ninguna agresión contra un chico", comenta Beatriz que recuerda que los centros siempre están sometidos a inspecciones para comprobar que su funcionamiento es correcto.

El informe del Defensor del Pueblo es positivo de cara a emprender mejoras

Esta psicóloga, que trabaja para la Fundación desde 2005 y está en Picón de Jarama desde 2006, afirma que los profesionales "están contentos por el informe del Defensor del Pueblo porque es realista sobre la situación de los centros y porque es positivo de cara a emprender mejoras".

Sin embargo, entiende que desde los medios se ha malinterpretado su contenido. "En el informe aparece el testimonio de una niña de nuestro centro que dice que la pegan. Es una carta que se recoge y se plasma, nada más", comenta Beatriz mostrando que el documento no se refiere a que esas palabras de la pequeña sean una realidad.

Los ex educadores

No ha faltado la referencia a esas denuncias externas sobre el funcionamiento de los centros de O'Belén señalando que las acusaciones que realizan los ex educadores son falsas y sin argumentos. "Dicen que lo han denunciado pero a nosotros nunca nos ha llegado una denuncia", asegura Beatriz. Y sentencia: "No entiendo cómo salen en televisión con la cara tapada y un nombre falso mientras aparece el rostro de los menores y su nombre completo. Así no se defiende a los chavales y se viola su intimidad".

Ella y sus compañeros piden, en un comunicado, que no se les criminalice (PDF) y critican que la prensa está dando una visión muy alejada de la realidad al simplificar y desvirtuar los hechos. "No sólo no tenemos nada que ocultar sino que estamos deseando mostrar el contexto en el que nos desenvolvemos", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento