La desaparición de playas en el sur de Valencia amenaza al sector turístico

  • Un estudio de la Politécnica alerta de la pérdida masiva de arena. 
  • Se  debe a la construcción y la sequía de los últimos años.
  • Costas medita el derribo de paseos marítimos como última opción.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
La playa de Bellreguard (Valencia) es una de las más afectadas por los temporales en la Comunitat Valenciana.
La playa de Bellreguard (Valencia) es una de las más afectadas por los temporales en la Comunitat Valenciana.
20MINUTOS.ES
La playa de Bellreguard (Valencia) es una de las más afectadas por los temporales en la Comunitat Valenciana.

Las playas de la Comunitat Valenciana corren serio peligro de desaparición si no se actúa pronto. Los incendios, la sequía, la construcción en primera línea de costa y la ampliación de los puertos están dejando sin arena el litoral valenciano. La voz de alerta la ha dado el catedrático de Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) José Serra, que ha elaborado un informe sobre la situación de 10 municipios del sur de la provincia de Valencia.

Se trata de la franja comprendida entre Cullera y Oliva. El trabajo se ha presentado a los alcaldes de estas localidades y la pelota está ahora en el tejado de la Dirección General de Costas. "Puede que muchos municipios pierdan la industria turística, de la que viven en estos momentos", explica el autor.

La solución más inmediata consiste en aportes de áridos para afrontar la temporada de Semana Santa y verano. Pero el Ministerio de Medio Ambiente ha encontrado un gran banco de arena de dos millones de metros cúbicos que va a trasvasar a la zona. "Es de gran calidad y solucionará el problema en dos o tres años", señala el alcalde de Piles, Vicent Ciscar.

El informe contempla como última opción el derribo de tramos de los paseos marítimos de Bellreguard y Piles, algo "inviable", según el primer edil.

Cuatro preguntas sobre... El desgaste del litoral

1. ¿Por qué pierden arena las playas?

Los temporales se la llevan mar adentro en invierno. El problema es que los ríos no aportan sedimentos por los incendios, la sequía y la sobreexplotación de acuíferos. Además, las obras portuarias y de defensa y la urbanización del litoral, que destruye las dunas, llevan desde los años sesenta erosionando las playas.

2. ¿Dónde se da este fenómeno?

En toda la costa de la Comunitat, aunque en mayor medida en Cullera, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Gandia, Bellreguard, Piles y Oliva. Las de la Malvarrosa y Las Arenas también se están viendo afectadas.

3. ¿Cuál es la solución?

Todos los años se llevan a cabo planes de alimentación (obtener arena del fondo del mar) o trasvases (llevarla de una playa a otra).

4. ¿Cuál es la anchura idónea de una playa?

Lo normal es que oscile entre los 45 y 55 metros de anchura. Es importante que conserven las dunas, ya que las zonas costeras que cuentan con este elemento natural no desaparecen.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento