La Policía sospecha que ETA tiene infraestructura en la Comunidad de Madrid


  • Rubalcaba: "El atentado de ETA ratifica la decisión del Supremo de ilegalizar Askatasuna y D3M".
  • Confirmó que el vehículo fue robado este domingo.
  • Rubalcaba felicitó la labor policial por evitar daños mayores.
  • ETA vuelve a atentar | FOTOGALERÍA: Las imágenes del atentado.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que lo que ha hecho ETA con el coche bomba de este lunes es ratificar la decisión del Tribunal Supremo sobre la ilegalización de las listas electorales de Demokrazia 3 Millio (D3M) y Askatasuna. Asimismo, afirmó que el atentado no indica que la banda vuelva a tener una estructura en Madrid.

Sin embargo, los servicios antiterroristas consultados por 20 minutos creen que sí la puede tener, teniendo en cuenta cómo se preparó el atentado. La furgoneta, una Peugeot Partner, fue robada el domingo por la noche en la localidad madrileña de Navalagamella, a 42 km de la capital.

Está claro que los terroristas prepararon el coche bomba aquí en Madrid
"Está claro que los terroristas prepararon el coche bomba aquí en Madrid,
en algún garaje o nave de la zona. También cabe la posibilidad de que lo prepararan en un descampado o paraje apartado", explicaron.

Aún no se ha determinado la cantidad ni el tipo de explosivo utilizado. En mayo de 2005, ETA ya robó y montó un coche bomba en un municipio próximo, Valdemorillo, que luego utilizó para atentar en el barrio de San Blas.

Rubalcaba afirmó que "la Guardia Civil y la Policía encontraron relaciones entre la ilegalizada Batasuna y las dos listas que el Supremo ha ilegalizado. Después el fiscal general del Estado y el abogado del Estado ratificaron que existía esa relación y el Tribunal Supremo dio por buena esa relación e ilegalizó las dos listas", subrayó.

La bomba explotó por sí misma

El ministro también explicó a los medios de comunicación que la bomba explotó "por sí misma". La Policía localizó el coche y de una manera "prudente" e "inteligente" dejó que la bomba estallara, relató, y agregó que "hubiera sido una temeridad intentar explotarla".

El ministro también explicó que sobre las siete y media de la mañana se produjeron cuatro avisos: dos al SAMUR, uno a bomberos y otro a la Cruz Roja, avisando de la colocación de una furgoneta-bomba en el lugar donde ha estallado, junto a las oficinas de Ferrovial. "Desde ese momento la Policía ha tenido un comportamiento enormemente eficaz", informó el ministro, quien explicó que con posterioridad, una vez comprobada la veracidad de las llamadas se desalojó la zona, lo que ha evitado daños personales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento