Los candidatos a lehendakari se vuelven 'Obamistas' en la campaña electoral

  • La campaña electoral vasca se vuelve más presidencialista.
  • Prima la imagen del candidato, según una profesora de la UPV.
  • "Ibarretxe se muestra como conservador, y López como hombre de la Margen Izquierda".
  • Pero luego les vemos con culotes en la bici o bailando rock.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Juan José Ibarretxe y Patxi López son los candidatos con más intención de voto.
Juan José Ibarretxe y Patxi López son los candidatos con más intención de voto.
Juan José Ibarretxe y Patxi López son los candidatos con más intención de voto.
Yes, we can... o Yes, if we could... La campaña electoral vasca está acercándose al modelo americano. Es
mucho más presidencialista. Han visto el éxito de Obama en Estados Unidos e intentan coger su senda. Y ya se sabe, querer (no) es poder.

Así, vemos a Ibarretxe siendo la 'I' de su nombre en la publicidad electoral. Y a Patxi López (PSE) diciendo por ahí que ama la música rock. O a Basagoiti (PP) moviendo caderas al son de Pignoise.

"Las campañas se han vuelto mucho más pasionales. Se dice que es una carrera de caballos. Más que el contenido, se da importancia a los actos de cada candidato", señala Marian González Abrisketa, profesora de Comunicación Audiovisual de la UPV.

Claro que cada uno tiene su huerto electoral, y ahí es donde se hacen fuertes. "A Ibarretxe siempre le vamos a ver con trajes oscuros y corbata. Es una imagen de conservador", señala Abrisketa.

La imagen es el mensaje

"Patxi López es distinto. Se presenta como alguien de aquí, de la calle. Es raro verle con corbata. No sé, da la sensación de ser el típico hombre de la Margen Izquierda", aventura la profesora. "Javier Madrazo (Ezker Batua) suele salir de sport para dar una imagen social", afirma Abrisketa.

Para la profesora, los líderes de la izquierda abertzale son los más alternativos. "En este caso, como dice Umberto Eco, la imagen es el mensaje. Les vemos con camisetas, pins reivindicativos... Su imagen externa ya da mucha información al ciudadano", apunta la experta.

Culotes y euskera

Claro que ningún candidato se distrae de su principal objetivo: los votos. Así, podemos ver a Ibarretxe vestido con culotes del equipo Euskaltel montado en su bicicleta o a otros líderes vestidos de chándal.

Además, en los mítines se suelen quitar la corbata para dar sensación de cercanía. Como Obama, y su flamante camisa blanca remangada. Bueno, quizá no todos los candidatos a lehendakari tengan semejantes antebrazos.

Pero no veremos a ningún candidato con gafas redondas. "El corte de pelo, la barba, las gafas... se renuevan cada poco tiempo. Tienen que dar una imagen de personas actuales", ilustra Abrisketa.

Y lo que son las cosas. La txalaparta, instrumento musical vasco apadrinado durante años por la izquierda abertzale, ahora suena en los actos del PSE. También vemos a Patxi López hablando euskera. "En las elecciones de 2001 el PSE no hacía ni una mención a la cultura vasca. Ahora sí. Quiere quitarse la estampa esa de partido españolista", resalta la profesora de la UPV.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento