Las donaciones de óvulos, semen y pelo aumentan como forma de paliar la crisis

Las donaciones de óvulos, semen y pelo aumentan como forma de paliar la crisis

Donación de óvulos y pelo
"Sí que hay gente que viene para sacarse un dinero, pero sólo admitimos a quienes cumplen los requisitos", comenta un especialista. (ARCHIVO)
Ampliar
  • La de óvulos y semen crecen un 33%.
  • La venta de cabello, testimonial hasta hace bien poco, también ha experimentado un crecimiento fuerte.

Según la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER), que agrupa a 20 centros españoles, las donaciones de óvulos y semen han aumentado hasta en un 30%. 

"La crisis puede ser un factor que esté influyendo en este fenómeno. Ahora bien, el perfil de la mujer donante siempre ha sido el de una mujer joven, muchas veces estudiante, con dificultades económicas", comenta Pedro de La Fuente, presidente de la asociación citadas por la cadena BBC.

La venta de óvulos está prohibida. No obstante, según la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, el centro médico da una compensación económica que oscila entre 500 euros y 1.100 euros por óvulo. En el caso del semen la cifra cae vertiginosamente hasta los 50 euros por donación.

No todos los donantes son aptos. Sólo el 5%, según Luis Español, gerente de Ginefiv

Y no todos los donantes son aptos. Sólo el 5%, según Luis Español, gerente de Ginefiv. "Sí que hay gente que viene para sacarse un dinero pero sólo admitimos a quienes cumplen con los requisitos; no somos ordeñadores.

A la donación de óvulos y semen se ha sumado la venta de cabello. Justino Delgado, la única empresa española que se dedica a la compra y venta de pelo natural al por mayor, ha visto cómo aumenta la cola de vendedores a sus puertas. 

"Compramos cabellos que tengan como mínimo 40 centímetros de largo. Los cortos no nos valen. Ya tenemos muchos. Tiene que ser cabello virgen, que no esté teñido y que no haya sido decolorado. Además, la persona tiene que traer el cabello cortado; aquí no lo cortamos", explica una empleada. 

Hasta hace unos años el promedio de personas interesadas en vender su cabello era de una al mes; de hecho la mayoría del cabello lo consiguen en el extranjero. No obstante, en las últimas semanas los españoles tocan a las puertas a un promedio de cinco a la semana.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/447110/0/pelo/semen/crisis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios