Cada médico atenderá a cinco pacientes más al día al reducirse el papeleo

  • Un sistema informático facilitará los trámite.
  • Un 30% de los pacientes lograrán cita un día antes.
  • Ahora, la media por consulta será de 53 personas.
Un médico atiende a una paciente en su consulta.
Un médico atiende a una paciente en su consulta.
ARCHIVO
Un médico atiende a una paciente en su consulta.

Los médicos de atención primaria ya no tendrán que perder tiempo en rellenar informes de sus pacientes, una actividad a la que dedican el equivalente a 5 consultas al día (el 10% de las 48 diarias que atiende cada uno), según Ana Giménez, portavoz del sindicato médico Femyts.

Cuando a un paciente le pedían un informe médico para un trámite administrativo acudía al centro de salud y su médico tenía que perder un tiempo en escribir el dossier. Desde ahora será un sistema informático quien rellene esos informes, quitando trabajo innecesario al doctor.

La supresión de esta labor burocrática se debe a la implantación del informe único de salud, anunciada ayer por la Consejería de Sanidad. Con ello, "el facultativo tendrá más tiempo para los pacientes", apuntó la directora de Atención Primaria, Patricia Flores.

El 30% de los enfermos podrá conseguir cita un día antes. Actualmente la lista de espera en los centros de salud es de tres días, aunque se puede tardar hasta cinco.

Ganar tiempo

La eliminación de la burocracia es una vieja reivindicación de los sindicatos sanitarios. Sólo la mitad de las consultas tratan temas exclusivamente asistenciales; la otra mitad se dedica a papeleo. "Nos tienen como oficinistas, rellenando papeles", lamenta Giménez.

El informe único es "un inicio para abordar el problema, pero insuficiente", apunta Giménez. Del 50% de consultas burocráticas, el 20% están relacionadas con los informes sanitarios.

El resto se emplea en repetir recetas (prescripción periódica de las mismas medicinas) y emitir partes semanales de confirmación de incapacidad transitoria, que son "trámites innecesarios", según Femyts.

Otras dos cuestiones, la receta electrónica y la petición de cita vía Internet, figuran en la agenda de Sanidad, pero aún sin fecha para su entrada en vigor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento