El paro castiga más a las grandes urbes del sur de la capital, sobre todo a Parla

  • Construcción y hostelería, sectores más afectados. 
  • En Pozuelo, las Rozas y Alcobendas hay pleno empleo.
  • Los Ayuntamientos confían en que la obra pública ayude a crear empleo.

El creciente paro no perdona a los municipios madrileños. Aunque a algunos les afecta más que a otros.

De las grandes localidades de la región (más de 40.000 habitantes), Parla se lleva la palma, con una tasa de paro del 37,5%: casi dos de cada cinco parleños laboralmente activos no encuentran un empleo.

"Notamos mucho el azote de las crisis por la baja cualificación de los trabajadores", explica la concejala de Desarrollo Local, Laura Cillero. Para solucionarlo, ofrecen cursos formativos "para reinsertar en otros sectores a los parados de la construcción y la hostelería".

El desempleo también se ceba con los municipios del cinturón sur de la capital. Estas localidades han vivido durante muchos años gracias al desarrollo urbanístico y ahora son las primeras en notar su paralización.

En

Móstoles (PP), con un 24,1% de desempleo, se han puesto "manos a la obra", según la concejala de Economía, Elena López, planeando cuatro áreas industriales, tecnológicas y de servicios que "crearán 11.000 puestos de trabajo".

Fuenlabrada (PSOE) sufre una tasa del 22,5%, agravada por los parados en la construcción (129% más que hace un año). Su Ayuntamiento confía en "generar empleo mediante la obra pública presupuestada".

El año 2008 también ha sido catastrófico en Arganda del Rey (PP), con un 80% más de inscritos en el Inem. "Crecimos mucho sólo por la construcción", lamenta la concejala de Industria, Sonia Pico.

En la otra cara están la capital (tasa de 7,8%) y los municipios al norte y al oeste. En tres de ellos (Pozuelo, Las Rozas y Alcobendas, del PP) hay pleno empleo, con tasas de paro menores de 5%, al ser ciudades menos volcadas en construcción y hostelería.

La excepción en la zona es Colmenar Viejo (PP), con un 75% más de parados "por la caída de fuertes inmobiliarias", según Miguel Ángel Santamaría, teniente de alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento