La planta viguesa de Citroën no tiene trabajo para todos sus empleados. La producción prevista para el 2009 es de 298.000 coches, frente a los 440.000 con los que cerró 2008, y con tan poca carga de trabajo sobran muchas manos.
La factoría ha propuesto ya al comité de empresa una batería de medidas con las que afrontar esta caída de producción. La primera de ellas será la no renovación de los contratos de los 900 trabajadores eventuales que todavían siguen en PSA Peugeot-Citroën. Además, en el mes de abril se eliminará el turno de noche.
Pero estas medidas no son suficientes. Los cálculos realizados por la firma francesa revelan que no hay trabajo para 1.100 trabajadores que son fijos. La empresa ha anunciado que se buscarán actividades para que estos empleados desempeñen, evitando así su despido. Una de las medidas posibles es ralentizar las cadencias de producción.
Además, se han confirmado ya los días de paro previstos para los meses de febrero y marzo: 11 días cada mes en el sistema 2 y 6 cada mes en el 1. La empresa también ha comunicado su intención de paralizar las jubilaciones parciales.
Aunque estas medidas se seguirán discutiendo, el comité de empresa conoce el «sacrificio económico y social» que se está haciendo. Los sindicatos, por su parte, ya han planteado contrapartidas a la empresa.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

La UE y Francia defienden la recapitalización directa de bancos
El Consejo de garantías estatutarias ve ilegal el recorte sanitario
'Blancanieves' se convierte en la más bella de la taquilla española
Muere una mujer en Alicante supuestamente a manos de su pareja
El diablo volverá a vestirse de Prada en abril de 2013
Ferrer acaba con el sueño de Granollers y accede a cuartos
Bruselas propone el uso del DNI electrónico a nivel europeo
El PP propone a Leopoldo González-Echenique para presidir RTVE
¡Sé el primero en hacerlo!