Una alta funcionaria de Bush admite por 1ª vez que hubo torturas en Guantánamo

  • Susan Crawford supervisa los tribunales creados para Guantánamo.
  • Es jueza retirada y fue la enviada del Pentágono para ello.
  • "El trato que se le dio se ajusta a la definición legal de tortura", dice.
La cárcel de Guantánamo ha generado protestas por todo el mundo.
La cárcel de Guantánamo ha generado protestas por todo el mundo.
EFE
La cárcel de Guantánamo ha generado protestas por todo el mundo.
"Torturamos a (Mohammed al) Qahtani´, confesó Susan Crawford, responsable del Pentágono que supervisa los tribunales para los detenidos en
Guantánamo, en una entrevista con el diario
The Washington Post. "El trato que se le dio se ajusta a la
definición legal de tortura. Y esa es la razón por la que no remití el caso"´ para un juicio, explica.
Crawford, una jueza retirada que también trabajó en el Gobierno del ex presidente Ronald Reagan, es el primer alto cargo del Ejecutivo del presidente George W. Bush que declara públicamente que un detenido fue torturado.
Fue abusivo, innecesario y coercitivo
Bush y el vicepresidente Dick Cheney han dicho que Estados Unidos no tortura. Crawford, en cambio, dijo al Post que las técnicas usadas contra Al Qahtani, un saudí acusado de planear participar en el 11-S, estaban autorizadas, pero se aplicaron de una manera abiertamente agresiva y demasiado persistente.

"No se trató de un acto particular; fue una combinación de cosas que tuvieron un impacto médico en él, que dañaron su salud. Fue abusivo e innecesario. Y coercitivo. Claramente coercitivo. Fue ese impacto médico lo que me llevó a calificarlo como tortura", declaró Crawford al diario.Métodos de interrogatorio
El portavoz del Pentágono Geoff Morrell dijo al Post en un correo electrónico que los exámenes de la agencia al interrogatorio de ese preso concluyeron que los métodos de interrogatorio en Guantánamo, incluyendo las técnicas especiales usadas en 2002 en Al Qahtani, fueron legales en el momento.Crawford rechazó los cargos de crímenes de guerra contra Al Qahtani en mayo de 2008, pero el hombre continúa en Guantánamo. Crawford dijo que era peligroso y que ella dudaría respecto a ´dejarlo ir´.Se prevé que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que asume el cargo el próximo 20 de enero, emita una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo . El secretario de Defensa, Robert Gates, también está a favor de cerrarla.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento