El último censo revela que hay 945.000 inmigrantes sin papeles en España

  • El Gobierno rebaja la cifra a 300.000.
  • El año pasado fueron expulsados 46.426 extranjeros.
  • Interior asegura que "casi nadie entra sin que le veamos".
Cola de inmigrantes para regularizar sus papeles.
Cola de inmigrantes para regularizar sus papeles.
ARCHIVO
Cola de inmigrantes para regularizar sus papeles.

"Es muy difícil que alguien llegue a las costas españolas sin que lo sepamos", señaló en enero de 2008 el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Un año después, Rubalcaba fue ayer aún más optimista y aseguró que "casi nadie entra en España sin que le veamos".

Pérez Rubalcaba dijo esta frase durante la presentación del Balance de la lucha contra la inmigración ilegal. El año pasado, el Gobierno expulsó a 46.426 extranjeros que intentaron entrar ilegalmente en España, por lo que ya suman 416.453 expulsiones en los cinco años del Ejecutivo socialista.

Sin embargo, el último censo hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en diciembre revela que hay en nuestro país 945.000 inmigrantes en situación irregular.

La cifra es el resultado de restar los 5,22 millones de inmigrantes empadronados en España con los 4,27 millones que hoy en día tienen tarjeta de residencia y, por tanto, han regularizado su situación.

Desde el Gobierno socialista, en cambio, no están nada de acuerdo con estas cifras y aseguran que, tras el proceso de regularización de 2005 que afectó a casi 700.000 extranjeros, "hoy no hay más de 300.000 ilegales en España".

Un 25% menos en 2008

"En 2008 han llegado menos y han salido más". Rubalcaba resumió este lunes con estas palabras los resultados obtenidos en la lucha contra la inmigración ilegal. Los datos señalan que el número de sin papeles llegados a las costas españolas a bordo de cayucos o pateras en 2008 se redujo un 25,6% respecto a 2007. Sólo arribaron 13.424, frente a los 18.057 del año anterior.

España parece, por tanto, haber superado la peor fase de un fenómeno que tuvo su máximo apogeo en 2006, el annus horribilis de los cayucos, en el que 39.180 extranjeros fueron detenidos cuando intentaban entrar en nuestro país a bordo de estas embarcaciones.

También han disminuido un 22% (de 1.210 a 1.553) los intentos de entrada a través de las fronteras de Ceuta y Melilla, debido a que "Marruecos está conteniendo el flujo migratorio" y a que las relaciones del Gobierno español con el del país vecino "van bien".

En total fueron 37.000 los extranjeros interceptados que intentaron entrar a España en 2008 por mar, aeropuertos y carreteras.

TESTIMONIO

María Rosa

Boliviana, 37 años.

"¿Cómo te atreves a denunciar siendo ilegal?"

Lleva casi cuatro años en España trabajando de asistenta. En octubre acudió a una comisaría a denunciar que habían robado en su casa. Cuál fue su sorpresa cuando un policía le recriminó: "¿Cómo te atreves a venir a denunciar siendo una ilegal?". No pudo poner la denuncia y fue detenida. Poco después la enviaban al Centro de Internamiento de Aluche (Madrid) y le abrieron un expediente de expulsión. "Nadie me informó de que, con más de tres años ya en España, tenía derecho a pedir la regularización por arraigo". Cuando ya la iban a expulsar y gracias a su abogada de oficio, un juez le dio la razón y su expediente se archivó. "Conseguí los papeles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento