Castilla y León bate récord histórico en donación de órganos

  • Aumentó la solidaridad de los donantes y sus familias.
  • Se generaron 308 órganos y tejidos en la Comunidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

La donación de órganos y tejidos en los hospitales de Castilla y León alcanzó el año pasado una cifra histórica con un total de cien donantes reales, frente a los 86 del año 2007, lo que supuso un incremento del 16%.

Se trata de la mayor cifra alcanzada en la Comunidad desde que se inició la actividad de donación, y equivale a una tasa de 39,1 donantes por millón de población (34 en 2007), cantidad muy cercana al objetivo ideal de 40 marcado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El incremento de actividad ha permitido la obtención de un mayor número de órganos y de tejidos para trasplante, debido, fundamentalmente, a una disminución de las negativas familiares que, sin tener todavía datos definitivos, se pueden situar por debajo del 15%, frente al 17% de 2007.

La solidaridad de los donantes y sus familias permitió que el año pasado se generaran en Castilla y León 308 órganos y tejidos (171 riñones, 94 hígados, 21 corazones, 15 pulmones y 7 páncreas), frente a los 262 del año anterior, lo que logró incrementar la actividad en todos los programas de trasplante que se desarrollan en los hospitales de la Junta de Castilla y León.

En concreto, se pasó de 306 a 339 trasplantes, lo que implicó un 10,8% más de actividad que en 2007. Así, los trasplantes renales ascendieron a 86 (83 en 2007), de los que 39 se realizaron en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca y 47, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Los trasplantes hepáticos que se llevan a cabo en el Hospital Río Hortega de Valladolid también experimentaron un aumento significativo, al pasar de 30 a 36. En cuanto a los implantes cardiacos que se efectúan en el Clínico Universitario de Valladolid, la cifra casi se dobló, al pasar de 6 a 11.

Por lo que se refiere al trasplante de progenitores hematopoyéticos, es decir, de médula ósea, se alcanzó la cifra de 114, frente a los 108 de 2007. Por hospitales, el Clínico de Salamanca realizó 95 trasplantes, el Complejo Asistencial de León, cuatro -comenzó la actividad en el último trimestre- y el Río Hortega de Valladolid, 15.

Además, la actividad subió en las córneas implantadas, concretamente se pasó de 79 a 92. Se repartieron entre los ocho implantes del Complejo Asistencial de Burgos; 27 del Complejo Asistencial de Salamanca; tres del Hospital de Ponferrada; 19 del Hospital de León; 33 del Clínico de Valladolid; y dos del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA). A estas cifras se sumaron 41 donantes de multitejidos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento