Disparan varios cohetes desde el Líbano contra el norte de Israel

  • Los tres cohetes han causado dos heridos leves.
  • Israel ya ha respondido con el lanzamiento de cinco misiles.
  • Creen que es un hecho puntual y no "un nuevo frente".

Al menos tres cohetes Katyusha disparados desde el sur del Líbano cayeron esta mañana en la ciudad israelí de Naharía (norte), donde causaron dos heridos leves, según informan medios locales.

Las autoridades libanesas han confirmado el lanzamiento de los Katyusha desde su territorio al igual que ha afirmado que Israel ha respondido con el lanzamiento de cinco misiles.

Los cohetes desde el Líbano fueron lanzados desde una zona del norte de la población de Nakura, que está controlada por el Ejército libanés y la Fuerza Internacional de la ONU en el sur del Líbano.

Se trata de la primera vez que Israel es atacada desde el Líbano desde que concluyó la guerra de 34 días que libró con Hezbolah en 2006.

El jeque Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, ya había advertido en los últimos días a sus seguidores de que "permanecieran alerta". Por el momento, no se conoce con total seguridad si los cohetes han sido disparados por milicias palestinas o por dicha milicia radical chíita.

Israel estaba en estado de alerta en su frontera norte por temor a que la milicia del partido pro iraní Hezbulá llevara a cabo algún ataque en represalia por la ofensiva israelí "Plomo fundido" en Gaza, aunque por el momento ninguna organización se ha responsabilizado del disparo de los cohetes.

El Ejército israelí consideró ese ataque un hecho puntual por parte de alguna organización palestina y no de la apertura de un nuevo frente con la organización libanesa Hizbulá.

Clases suspendidas

Uno de los cohetes lanzados desde el sur libanés cayó en la ciudad de Naharía, en la parte oeste de la frontera con Líbano, mientras que los otros dos fuera de la ciudad.

Estaba preparando a los niños para ir al colegio cuando escuchamos una fuerte explosión

"Estaba preparando a los niños para ir al colegio, a eso de las 07.30, cuando escuchamos una fuerte explosión y vimos una gran columna de humo", dijo un residente de esa ciudad a un medio local.

Las autoridades locales han suspendido esta mañana las clases y ordenado a la población que entre en los refugios antiaéreos.

Alarmas antiaéreas

Las alarmas en el norte de Israel volvieron a sonar esta mañana hacia las 11.00 hora local (10.00 hora española) para advertir de la posible caída de cohetes.

La poca gente que estaba en las calles de la ciudad de Naharía corrió en dirección a los refugios mientras en la vecina localidad de Shlomi, a varios kilómetros, los vecinos informaron de haber oído varias explosiones.

Fuentes militares israelíes indicaron que por el momento no se han detectado nuevos impactos, pero que se revisa toda la zona alrededor de Matzuva, próxima a Shlomi, en busca de los cohetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento