Las perlas que nos dejó 2008 en música, cine, televisión y videojuegos

  • Preguntamos a los expertos por las joyas culturales que nos deja el año.
  • Se repiten Nick Cave y Sigur Rós en el terreno musical; los juegos bélicos ganan la batalla, y ‘Wall-E’ triunfan en el celuloide.
  • ESPECIAL: Las noticias más importantes de 2008
Algunas de las obras elegidas como lo mejor de 2008
Algunas de las obras elegidas como lo mejor de 2008
AGENCIAS
Algunas de las obras elegidas como lo mejor de 2008

El club de los veteranos sigue dando que hablar

Un perro viejo, un músico experimentado. Nick Cave ha firmado el mejor disco del año, Dig, Lazarus, Dig!!! Así lo cree Julio Ruiz (Radio 3, Calle 20), que permite a otra veterana, Marianne Faithful, compartir el honor con su Easy Come, Easy Go. Vetusta Morla («una sorpresa») son su grupo a destacar, y en cuanto a conciertos, el «impresionante» show de Sigur Rós en el FIB se merecen, a su juicio, un diez.

Musica 175Por su parte, Darío Manrique (Rolling Stone, elpais.com), comparte su mención a Cave, por ser «un manantial inagotable». Sin embargo, su disco favorito es In Ghost Colours, de Cut Copy, «para bailar sin parar»; la actuación más sonada, la de Café Tacuba, «un lujazo».
Joaquín Guzmán (Rockola.fm) apuesta por la joven Russian Red y su «fragilidad contundente». Para él, además, ver a Los Secretos en Las Ventas de Madrid fue «nostálgico, impecable». Y se queda con el «soplo de aire fresco» de Elastic Band y The Boogie Beach Days. MGMT y, sobre todo, Vampire Weekend son las «sorpresas» del año para Joan S. Luna (Mondosonoro), junto con Með suð í eyrum við spilum endalaust, de los islandeses Sigur Rós. Su concierto favorito fue el que ofreció Tom Waits en Barcelona. Y Jesús Miguel Marcos (Público) opina que el regreso del grupo Portishead fue «glorioso», como delicioso fue el debut de Fleet Foxes y «rabioso» el concierto de Extremoduro en Madrid.

Un robot romántico enamoró al público
WallE 175Éste fue el año de Wall-E. Ésa es la opinión de Nando Salvá, crítico de Cinemanía, a quien enamoró «el saber mezclar con magia a Chaplin y Kubrick». Salvá también destaca Las horas del verano y las interpretaciones de Anne Hathaway en La boda de Rachel y Phillip Seymour Hoffman en Antes que el diablo sepa que has muerto. Elio Castro, de Lo que yo te diga de la SER, se queda con la película de Lumet «por la vitalidad de un director que, con más de ochenta años, mezcla tensión, intensidad, drama y erotismo». Castro también ensalza a Tommy Lee Jones en En el valle de Elah y Laura Linney en La familia Savages, encarnando a dos personajes «distintos al principio de cada película y nuevos, renacidos, al final».

Rafa Martín, de la web Las Horas Perdidas , elige como mejor película a la rumana 4 meses, 3 semanas y dos días , «un examen social con forma de thriller sencillo. Muy intensa, pero nada gratuita». Además de a su protagonista, Anamaria Marinca, Martín recuerda al Joker de Heath Ledger en El caballero oscuro como «algo brutal, capaz de provocar terror y hacer que una adaptación vaya mucho más allá». Por último Federico Marín, de ABC, se queda con La Ola. «Aunque no sea soberbia», explica, «sí es necesaria. Muestra peligros, como el del totalitarismo, que siguen presentes». Marín cree que el Bardem de No es país para viejos y el Diego Luna de Sólo quiero caminar brillan entre los actores, mientras entre las actrices elige a Anne Hathaway en La boda de Rachel y Kseniya Rapopport en La desconocida.

Un año de múltiples e importantes títulos
GTA175Los expertos no se ponen de acuerdo sobre cuál ha sido el mejor juego del año. Abunda lo bueno y es complicado elegir. Manuel del Campo, director de la revista Hobby Consolas cree que  Metal Gear Solid 4 para PS3, la aventura que narra el final de la historia de Snake, merece el título a mejor juego de 2008. Por su parte Javier de Pascual, redactor de Meristation, apuesta por el polémico Grand Theft Auto IV, quizá el juego reciente que mejores críticas ha cosechado en todo el mundo.

El voto de Víctor Sánchez, de Muy Interesante, va para el título de rol de ambientación postnuclear Fallout 3. El elegido por Juan García, redactor de Marca Player, ha sido una de las grandes apuestas de Microsoft, el juego de acción Gears of War 2. Por su parte, Juan Gestal (Jimmy), ganador del premio 20Blogs a Mejor Blog de Tecnología y Videojuegos con su bitácora Pixfans, se decanta por God of War: Chain of Olympus , de PSP.

El tiempo no pasa por el programa del rosco

Si un espacio televisivo del año que acaba pone de acuerdo a los expertos, es Pasapalabra; lo han mencionado tres de los cinco especialistas consultados por 20 minutos. Javier López, gerente de análisis de Barlovento Comunicación, destaca que el programa que presenta Christian Gálvez ha logrado «asentarse en la tira horizontal de Telecinco con grandes resultados».

Duque 175Coincide con Ana Verónica García en resaltar Sin tetas no hay paraíso como mejor serie de 2008; para la redactora de laguiatv.com, la ficción «ha generado un boom en la gente joven» con su «temática diferente».

Ella y Fermín Robles eligen Pekín Express como espacio revelación del año; «en una época en que cuesta dar con formatos televisivos originales, ha sabido llamar la atención y fidelizar a la audiencia», cree el experto de El País. El redactor de vertele.com David Saiz se queda con Fama, ¡a bailar! «porque, además de ser un fenómeno entre el público juvenil, ha variado la programación de sobremesa de las cadenas al emitir un reality en tira diaria». Como mejor presentador, se repite el nombre de Jorge Fernández. Opta por él, además de Saiz, el director y presentador de Atrévete en Cadena Dial, Javier Cárdenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento