Elastic Band: "No queríamos ser el típico grupo de una guitarra, un bajo y una batería"

  • Boogie beach days es el título del primer disco de estos granadinos.
  • Se caracterizan por usar samplers, loops y una mandolina eléctrica.
  • "Dicen que nuestra música recuerda a Beck, pero no nos parecemos".
El grupo granadino Elastic Band en una imagen promocional.
El grupo granadino Elastic Band en una imagen promocional.
ARCHIVO
El grupo granadino Elastic Band en una imagen promocional.
Pablo Román es el compositor y cantante de Elastic Band. En directo, se encarga de tocar la mandolina eléctrica y es el responsable del original sonido del dúo.

Acaban de editar
Boogie beach days (Rock on), su primer disco,
producido por Mike Pelanconi, que ha trabajado con artistas de la talla de Lily Allen o Graham Coxon (ex Blur) y que accedió a trabajar con ellos rebajando su tarifa habitual porque sonaban "muy cool".
¿Sus canciones recuerdan más a los Kinks que a los Beach boys?

A los Beach boys no sonamos mucho realmente, y
Pet Sounds tampoco es que fuera un disco que me marcase. Sí creo que esto suena más a los Kinks, sobre todo a los discos de los 70, que son los que más nos gustan. Es curioso, porque el jefe de nuestro sello, Jordi de Rock on, nos dijo lo mismo, que le recordábamos mucho a los Kinks y que por eso quería sacarnos el disco.
Pero tienen unas influencias muy variadas.

Entre nuestras influencias está todo lo de los 50, 60 y 70
En la hoja de promo hemos puesto que todo de los 50, 60 y 70. Mucha gente nos dice que nuestra música les recuerda a Beck, pero la verdad es que nunca he tenido nada de él. A raíz de que nos compararan tanto he escuchado discos suyos, pero creo que no nos parecemos en nada. Fue muy rompedor y es muy chulo lo que hace, pero no se parece a lo nuestro.
¿Las canciones salen primero con la guitarra y después se adornan con electrónica?

No, el proceso ha sido al revés. De hecho, al sacarlas luego a la guitarra nos hemos dado cuenta de que algunas eran rock and roll clásico. Pero lo primero fueron las bases electrónicas o los samplers y, a partir de ahí, se construía la melodía o iba tomando forma la canción.
¿El disco lo han grabado entero en casa?

Sí, lo he hecho casi entero en mi casa. Ha sido un proceso largo, más de dos años grabando canciones. Luego Dani les metía el bajo y la batería.
La mandolina eléctrica es muy característica de su sonido.

Sí, de hecho, la primera idea era tocar rock progresivo de los 70 con la mandolina a través de un sintetizador analógico. Pero luego todo fue cambiando y tomando forma por otro lado. Buscábamos algo distinto, que no sonará al típico grupo de guitarra, bajo y batería.
¿Cuando se interesó por los sintetizadores?

Quería probar cómo sonaban los sintetizadores y me compré uno por Ebay
Hace un tiempo, quería probar cómo sonaban y me compré uno por Ebay. Encontré en Estados Unidos un
Arp Avatar, el primer sintetizador que se inventó para guitarras y del que creo que sólo salieron mil unidades. Es con el que están hechos los sonidos de
La Guerra de las Galaxias, por ejemplo. Me lo mandaron por correo y no funcionaba, y tuve que mandarlo a Madrid para repararlo. Manejarlo con la mandolina y que diera las notas exactas ha sido un proceso largo. Pero queríamos sonar así, como en una canción de Edgar Winter, el hermano del bluesmen Jhonny Winter. Teníamos ese sonido en la cabeza.
El público se sorprende con su sonido en vivo...

Si, no es lo típico. Las secuencias, los loops y las propias canciones no son lo de siempre. También la mandolina es más pequeña y llama la atención.
¿Desde cuando lleva tocando la mandolina o el banjo?

Ccasi diez años. Siempre me gustó mucho la música country y el bluegrass. En Cecilia Ann grabé varias cosas con banjo en los discos. Y con grupos anteriores, como Sugarfish. Siempre me ha gustado.
En su página de MySpace tienen como favoritos a Gene Vincent, The Remains, David Bowie y Giorgio moroder. ¿Son de verdad influencias?

(Risas) Lo cierto es que Giorgio Moroder no es que sea una gran influencia para nosotros. Nos hacía gracia ponerlo. Gene Vincent sí, porque fuimos rockabillys cuando éramos jovencitos. The Remains, también; somos fans, aunque podíamos haber puesto a los Beatles, Rolling Stones o los Kinks. Bowie nos influye más y creo que tenemos canciones, en la forma de cantar o de impostar la voz, que tienen algo de la etapa
Ziggy stardust.
¿Cómo contactó con el productor Mike Pelanconi?

Mike Pelanconi nos dijo que éramos cool y nos hizo buen precio
Pues le mandamos un email para ver qué opinaba y tantearlo un poco. Yo habia escuchado el disco de Lily Allen y la verdad es que me encanta el estilo, hip hop con reggae y pop. Le dijimos que grabábamos para un sello independiente y que teníamos poco presupuesto. Nos contestó que el grupo le parecía
cool y que iba a hacerlo. Y nos hizo muy buen precio.
¿No se han conocido en persona?

No, nos nos llegaba el presupuesto (risas). Mike vive en Brightom y lo hicimos todo a distancia. Al final hemos firmado la producción a medias, porque cambiamos algunas cosas, pero estamos muy contentos con el resultado final.
El diseño del disco es del californiano Scott Barry.

Sí. Buscamos a varios diseñadores que nos gustaban y le escribimos. Uno de Inglaterra, otro de EE UU y un sueco o uno de Holanda, no recuerdo. Buscábamos ilustradores más que diseñadores, y a todos les enviamos el disco para que se hicieran una idea del tipo de música que hacíamos. A todos les encantó, pero el que demostró más interés fue Scott. Su trabajo podrá verse bien grande en la carpeta del vinilo. Además, no nos cobró.
¿Por qué sale el disco sólo en vinilo?

Aparte de por el tema del diseño, para tener más espacio para la portada y se aprecie el trabajo del diseñador, para que sea más grande la caratula. Además se le dedica más atención en casa. Tienes que sacar el disco de la funda con cuidado, ponerlo en la aguja, darle la vuelta para oir las dos caras, etc. Nos gusta el vinilo y somos compradores. El último fue uno de los
13th Floor Elevators. Aunque meteremos en la funda uno en formato CD.
¿Descargan música de Internet?

Sí, como todo el mundo, pero no nos gusta mucho. Prefiero personalmente comprarme los discos originales, me gusta tenerlos. También me gusta tener el conjunto de canciones del disco, con su orden.


En los 90 ya hubo una Elastic band. Hacían música italo disco y tenían una versión del Everybody's talking de Nilsson.

Joshua Redman tiene también una banda de jazz que se llama Elastic Band
Sabía que había unos Elastik band en los sesenta. Americanos creo, pero que lo escribían con "k" y no con "c". También Joshua Redman tiene una banda de jazz que se llama Elastic Band.


Van a presentar el disco en Barcelona, Madrid y Granada.

Sí, aunque no son presentaciones como tal. En enero y febrero haremos una gira más de presentación, ahora son sólo unos conciertos pero sin esa idea de presentar el disco.


En directo suenan mas rock que pop.

Sí, suena todo más fuerte, más electrico. Aunque llevamos las mismas programaciones y está todo igual que en el álbum, en el escenario es más enérgico. En la batería está David Fernández (ex Lagartija Nick) que contribuye mucho.


Vive en Madrid, ¿cómo hacen para ensayar?

Ensayamos en Granada, en los ensayos de Prodemu, en Armilla. Vengo muy a menudo y tenemos aquí el local. Ahora, por ejemplo, me quedo más tiempo aquí porque estamos ensayando más a menudo para preparar los conciertos.


Santi Alcanda escogió su canción A little bit of loving como sintonía para su programa Como lo oyes, de Radio 3. Y ahora están muy arriba del Top20 de 20minutos.es, ¿les sorprende?

Lo cierto es que sí, nos sorprendio mucho. Esas cosas inesperadas son las que más te ilusionan. No es lo mismo si ya conoces al locutor o a quien sea y tienes una amistad, que cuando no lo conoces de nada y te llama para decirte si puede usar tu canción. Nosotros encantados, claro. Y lo de
20minutos.es nos sorprendió aún más. Pusimos un enlace en nuestra página para que nos votaran. Las cosas inesperadas siempre te llenan más.


BIO.
Pablo Román (Granada, 1974) ha militado en grupos como 500 Golpes, Sugarfish o Cecilia Ann. Su hermana Estrella era la guitarrista de Cecilia Ann. Su primera novia de la adolescencia era hija del batería de Los Ángeles, mítico grupo granadino de pop de los sesenta.


Elastic Band actuan el viernes 8 de noviembre en Barcelona (Razzmatazz pop bar), el 12 de noviembre en madrid (Sala La Boite) y en Granada, el 22 de noviembre en la fiesta aniversario del pub Ruido Rosa, junto a
The Teenagers , entre otros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento