Una mujer de Toledo con atrofia muscular espinal da a luz a su segundo hijo

  • Es el segundo caso de este tipo en el mundo, y el mejor documentado.
  • Virginia Felipe Saelices dio a luz el pasado 4 de diciembre a su segundo hijo, Gregorio David.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO
Virginia Felipe Saelices, rodeada del equipo médico del Hospital Virgen de la Salud de Toledo
Virginia Felipe Saelices, rodeada del equipo médico del Hospital Virgen de la Salud de Toledo
JESÚS CARVAJAL /EFE
Virginia Felipe Saelices, rodeada del equipo médico del Hospital Virgen de la Salud de Toledo

Virginia Felipe Saelices, una mujer de Villacañas (Toledo) que sufre atrofia muscular espinal (AME) de tipo dos, y que el pasado 4 de diciembre dio a luz a su segundo hijo, en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, se ha convertido, según la jefa de Servicio de Ginecología y Obstentricia, María Luisa Cañete, en la segunda mujer del mundo con atrofia muscular espinal de tipo dos con más de un hijo, y en el primer caso bien documentado.

"Mi embarazo fue muy deseado y mis ganas y positividad hicieron que todo saliera bien", explicó Virginia en la rueda de prensa a la que acudió acompañada del equipo médico que le ayudó en el embarazo, y cuya labor quiso agradecer, ya que "sin precedente alguno llevaron con éxito mis dos embarazos".

Además, explicó la doctora Cañete, "es un caso excepcional, pues las mujeres que padecen esta enfermedad no se quedan embarazadas debido a un problema mecánico y a que su vida media suele ser corta".

Virginia dio a luz el pasado cuatro de diciembre al segundo de sus hijos, un embarazo que según el responsable de Consultas de Alto Riesgo del Hospital Virgen de la Salud, "fue tratado de manera más ambulatoria, gracias a la experiencia del primero". El doctor reseñó como única complicación una neumonía que obligó a la paciente a ingresar durante diez días.

Sofía y Gregorio David

En el primero de los embarazos dio a luz a Sofía que tiene ahora cuatro años y en el segundo, a Gregorio David. La jefa del servicio de pediatría, Alicia Ureta, afirmó que ambos niños evolucionan correctamente desde el punto de vista médico.

Asimismo, la doctora Ureta aclaró que ambos niños son portadores de la enfermedad de su madre, pero que ser portador no significa tener la enfermedad. "Se necesitan dos padres portadores para que se tenga la enfermedad", señaló.

La atrofia muscular espinal

Según la doctora Cañete, la enfermedad que sufre Virginia es una atrofia muscular espinal de tipo dos, una enfermedad que afecta a uno de cada 10.000 niños. Es una enfermedad hereditaria recesiva, es decir, para tenerla es necesario que sea transmitida por dos personas portadoras.

Es un caso excepcional, pues las mujeres con esta enfermedad no se quedan embarazadas

Dentro de la enfermedad hay distintos grados con diferentes afecciones, aclaró la ginecóloga. Los autores clasifican la atrofia muscular en tres tipos; el grado uno que se manifiesta en bebés de seis meses y que mueren prematuramente; el tipo dos que es intermedio, recluye a los enfermos a una silla de ruedas y reduce su capacidad pulmonar. "Virginia sufre un caso severo del tipo dos de esta enfermedad", explicó la doctora Cañete.

Por último, están los enfermos de tipo tres, los cuales, pueden andar e incluso, llevar una vida normal, puntualizó la doctora.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento