"Para que esta bajada de tipos sea efectiva tiene que mantenerse en el tiempo"

Sede de la Reserva Federal en Washington (REUTERS)
Sede de la Reserva Federal en Washington (REUTERS)
REUTERS
Sede de la Reserva Federal en Washington (REUTERS)

La Reserva Federal de EE UU bajó los tipos de interés en tres cuartos de puntos, desde un 1%, y sitúa el precio del dinero en un 0,25% (como referencia, aunque no fija, ya que se ha establecido un rango entre ésta cifra y el 0%). Estos valores son los más bajos de la historia.

20 minutos ha querido preguntar a expertos en economía lo qué supone, los riesgos que conlleva y cómo nos afectará a los ciudadanos normales está medida.

¿Qué supone está medida?

Miguel Ángel Torres (subdirector de formación de la Cámara de Comercio de Madrid y profesor de los cursos de inversión en bolsa): "Están bajando los tipos para que los bancos presten dinero más barato"

"El que el precio del dinero esté más barato supone que el precio oficial al que presta el dinero los bancos está cerca a ese precio marcado. Con la desconfianza que actualmente hay, los bancos no lo prestaran a ese mismo nivel. Así que lo están bajando para que las entidades bancarias lo presten más barato."

Javier Morillas Gómez (profesor de Estructura Económica de la Universidad San Pablo-CEU): "Intenta favorecer a toda costa la inversión y el consumo"

Tiene que ser una medida continuada en el tiempo para que tenga efecto

"Es un intento a toda costa de favorecer la inversión empresarial y el consumo de las familias. Que las empresas inviertan y favorezcan el empleo o eviten, al menos, echar a gente. Y que la gente compre. En resumen, intentar reducir las dos partes de la tijera que está afectando a esta crisis.

Aún así, tiene que ser una medida continuada en el tiempo para que tenga un efecto positivo. En enero y febrero comprobaremos si da resultado, porque diciembre, con las compras navideñas va a haber una cierta animación económica. Lo realmente duro será después y los agentes económicos lo saben o lo deben intuir. "

José García-Montalvo (profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra): "Es una medida simbólica, no tendrá ningún efecto real"

"Es una medida simbólica, no va a tener ningún efecto real, porque los tipos interbancarios ya estaban así. Hace ya tiempo que la Reserva Federal desistió de pensar que los tipos podían resolver esto. Ahora lo único que funciona es inyectar dinero en el mercado. Esta medida la toman para animar, de forma simbólica, a consumir."

¿Qué riesgos conlleva?

Javier Morillas Gómez: "Si el enfermo no reacciona nos pondría a las puertas de la deflación"

Es un problema de confianza, y hay razones fundadas como el caso Madoff

"Tiene el riesgo de que la gente espere que bajen los precios y empiecen, tanto a nivel familiar como empresarial, a posponer las adquisiciones y eso nos introduzca en una espiral peor. Significaría que el enfermo no reaccione a la penicilina y los masajes cardíacos que le estamos dando. Si el enfermo sigue en encefalograma plano, nos pondría a las puertas de la deflación (es el movimiento contrario a la inflación y supone una caída generalizada de los precios de los bienes y servicios). Ese es el verdadero gran temor, en Europa sólo se vivió en Europa en el siglo XIX.

Es un problema de confianza, y hay razones fundadas como ha ejemplificado nuevamente el caso Madoff. No se ha tocado fondo y no se ha identificado hasta dónde va a llegar el alcance de los activos basura."

Miguel Ángel Torres: "Que la economía no se recupere y se cree un ciclo de deflación"

"El gran riesgo es que la economía no se recupere y se cree un ciclo de deflación."

José García-Montalvo: "La deflación es lo que preocupa"

"La inflación no es un problema relevante (más bien al contrario; es la deflación lo que preocupa)."

¿Es la última solución ante la crisis?

Miguel Ángel Torres: "Se están quedando sin armas"

Son medidas que nunca se habían visto

"Se están quedando sin armas que usar como esta no funcione. Son medidas que nunca se habían visto. Nunca el dinero había estado tan barato. "

José García-Montalvo: "Siempre nos quedará la "expansión cuantitativa"

"¿Se ha quedado sin balas la Reserva Federal? No, siempre nos quedará la "expansión cuantitativa". Básicamente que la FED compre (y pague imprimiendo dólares) cualquier activo que circule por la economía norteamericana: bonos del Tesoro, deuda comercial, activos basados en hipotecas, etc. Y si esto no es suficiente pueden recurrir al famoso lanzamiento de billetes desde el helicóptero ("helicopter drop") de Milton Friedman ."

Javier Morillas Gómez: "Todavía se pueden tomar medidas fiscales"

"No creo que sea el último arma, todavía hay medidas fiscales, reducción de impuestos,... Cada país tiene que hacer una reflexión sobre qué medidas tiene que tomar. En nuestro país están claras como, por ejemplo, saber cómo hacer competir nuestras empresas con unos impuestos de sociedades tan elevados.

¿Seguirá el Banco Central Europeo está bajada?

José García-Montalvo: "Soportará muchas presiones políticas para que lo haga"

No sé que hará el BCE no lo sé: los pensamientos de Trichet son inescrutables

"No sé que hará el BCE no lo sé: los pensamientos de Trichet son inescrutables. Pero no me parece ni tan urgente ni tan importante. Eso sí, soportará muchas presiones políticas para que lo haga de los líderes europeos, que les fastidiará tener los tipos más altos.

Javier Morillas Gómez: "El BCE seguirá esta medida"

"EL BCE seguirá está medida, por que la Reserva y el Banco solos no pueden hacer las cosas por separado, tiene que ser medidas globales. Después, cada país tiene que tomar decisiones sobre sus problemas estructurales como España que tenemos una crisis propia y sufrimos la crisis global."

Miguel Ángel Torres: "Si no lo hace el euro subirá mucho y no será bueno para la competitividad"

"Igual que Wall Street marca el ritmo de las bolsas europeas, la Reserva lo hace con los Bancos Centrales. Si el BCE no hace lo mismo el euro subirá mucho y no será bueno para la competitividad."

¿En que lo notará el ciudadano español de a pie?

Javier Morillas Gómez: "El consumidor va a ver una trampa de liquidez"

"Al trabajador medio de la calle le tendría que afectar de manera positiva. Pero ¿aumentará la confianza? Lo que va a ver el consumidor español es una trampa de liquidez. ¿Y si en ocho meses estamos igual? Además con esta espiral actual de despidos, si estás sin empleo esto tampoco lo animaría a consumir.

José García-Montalvo: "Al español medio no le va a afectar de ninguna manera"

"Al español medio no le va a afectar de ninguna manera. Lo que va contar es que los tipos interbancarios reales bajen y eso dependerá de las inyecciones y del dinero que haya.

Miguel Ángel Torres: "No lo va a notar hasta dentro de unos meses. Los préstamos e hipotecas bajarán"

"El hombre de la calle no lo va a notar hasta dentro de unos meses. A los lectores del 20 minutos lo que más le interesará de todo esto de que la Reserva baje los tipos es que el BCE también lo hará y que los prestamos y hipotecas bajarán."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento