Centenares de encapuchados siembran la destrucción y saquean el centro de Atenas

  • Tercer día de caos tras la muerte de un joven por un disparo policial.
  • El primer ministro dice que procesarán a los agentes implicados.
  • Serán imputados por asesinato y colaboración en asesinato.

Unos 300 encapuchados han destruido tiendas, coches y vitrinas de bancos en las proximidades de la plaza Omonia de Atenas al margen de dos manifestaciones convocadas en protesta por la muerte de un menor por el disparo de un policía el sábado pasado.

A medida que avanzaban las dos protestas con unos 10.000 participantes, convocadas por la Coalición de Izquierdas (SYN) y el Partido Comunista de Grecia (KKE), grupos de radicales sembraron la destrucción

por tercer día contra los comercios del centro de la capital griega con bombas incendiarias, palos y piedras.

Los radicales destruyeron una tienda de municiones y saquearon armas, espadas y otros objetos contundestes, mientras la policía trataba de dispersar a los violentos con gases lacrimógenos, informó el canal de televisión ALTER.

En otras ciudades

Y mientras las manifestaciones continuaban en Atenas, se produjeron también disturbios en otros ciudades del país, como Larisa, Patras, Salónica y Trikala.

En Salónica, 300 manifestantes de izquierdas lanzaron artefactos incendiarios contra las fuerzas del orden, que contestaron con gases lacrimógenos, que inundaron el centro de la ciudad portuaria, según medios locales.

En el puerto de Pireo, cerca de Atenas, se produjo una manifestación de estudiantes de instituto, inicialmente pacífica pero que también acabó en enfrentamientos entre la policía y grupos de radicales encapuchados que se habían infiltrado.

Discurso televisado

El primer ministro griego, Costas Caramanlis, expresó hoy su gran pesar por la muerte del joven el sábado pasado en Atenas y prometió que hará "lo posible para que no se vuelva a repetir tal incidente". En un discurso televisado, aseguró que no tolerará que se prolonguen los disturbios.

Dos días después de la muerte de Alexander Grigoropulos, de 16 años, por las balas de un policía de servicio bajo circunstancias que investiga la Justicia, Caramanlis prometió que "los responsables tendrán el castigo que se merecen".

Los dos policías implicados en la muerte del muchacho comparecerán mañana ante un fiscal para responder, uno de ellos de los cargos de "asesinato intencionado y uso ilegal de arma" y el otro de "colaboración en asesinato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento