Desalojan a los estudiantes abertzales encerrados en el rectorado de la UPV en Leioa

  • Han estado dentro desde las 11.30 horas.
  • Protestan contra Bolonia y el carácter "español" de la UPV. 
  • Se enmarca en las elecciones a rector en la Universidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Una joven realiza un graffiti contra el Proceso de Bolonia en la UPV.
Una joven realiza un graffiti contra el Proceso de Bolonia en la UPV.
Una joven realiza un graffiti contra el Proceso de Bolonia en la UPV.

La Ertzaintza ha desalojado este martes sobre las 19.00 horas a los treinta estudiantes de la izquierda abertzale que se encerraron por la mañana en el edificio del Rectorado del campus de la UPV en Leioa.

Entraron sobre las 11.30 horas. Han protestado así contra el Proceso de Bolonia y han reivindicado una Universidad más autónoma, independiente del sistema español.

La acción se enmarca en las elecciones a rector en la UPV que se celebrarán mañana. Precisamente, el encierro estudiantil fue en paralelo al claustro de profesores celebrado en la Escuela Náutica de Portugalete por la mañana. En este encuentro, los dos candidatos a rector, Iñaki Goirizelaia y Marisol Esteban, dieron a conocer sus propuestas a la comunidad universitaria.

Sendos discursos fueron interrumpidos por estudiantes abertzales desde la grada, que gritaron consignas contra ellos. Ambos candidatos llamaron a votar pese a las «presiones».

Precisamente, este claustro se había trasladado de Leioa a Portugalete por razones de seguridad después de los incidentes habidos en reuniones anteriores y en los actos electorales de los dos candidatos. Una gran dotación de la Ertzaintza se ha apostado en la puerta de la Escuela Náutica de Portugalete desde primera hora de la mañana para evitar sabotajes de los estudiantes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento