La UPV elige al rector que le haga líder en investigación y docencia

La UPV elige al rector que le haga líder en investigación y docencia

Iñaki Goirizelaia y Marisol Esteban, los dos candidatos a Rectorado en la UPV.
Iñaki Goirizelaia y Marisol Esteban, los dos candidatos a Rectorado en la UPV.
Ampliar
  • 52.000 alumnos, docentes y empleados pueden votar desde este lunes entre 2 candidatos.
  • Esteban ofrece menos burocracia y más fondos.
  • Goirizelaia, continuar el «cambio positivo» del actual rector.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La UPV elige esta semana al líder que la sitúe como referente en investigación y oferta docente. Este jueves se celebran las elecciones a Rectorado, en las que tienen derecho a votar 45.553 estudiantes, 4.975 profesores y 1.708 trabajadores de administración.

Desde este lunes, docentes y alumnos ya pueden depositar su voto en las direcciones de los centros. Los de administración lo pueden hacer en los vicerrectorados.

Hay que acercar la lupa para diferenciar los programas de los dos candidatos presentados.

A un lado está Iñaki Goirizelaia. Es miembro del equipo de Juan Ignacio Pérez, actual rector en funciones tras perder las elecciones el pasado mayo . Pretende desarrollar el «cambio positivo» que lideró Pérez, pero con «ideas propias». Al otro lado está Marisol Esteban. Promete acabar con la burocracia y se muestra como la llave para obtener más fondos.

Éstas son las claves de las elecciones:

¿Qué le mejora respecto a la otra candidatura?

Iñaki Goirizelaia: Somos un equipo con demostrada experiencia en la UPV. Hemos mejorado la situación financiera, las infraestrucuras... Tenemos planes muy concretos.

Marisol Esteban: Voy a hacer una gestión más cercana a alumnos, profesores y personal de la UPV. Escucharé a todos y las decisiones serán más rápidas, con menos burocracia.

¿Cuál es su política lingüística?

Iñaki Goirizelaia: Culminar el Plan Director del Euskera para que todos los estudios de grado sean bilingües. Contrataré profesores con euskera para cumplir esa meta.

Marisol Esteban: Todo alumno podrá estudiar en castellano y euskera. Flexibilizaré ambas vías para poder estudiar en ambas lenguas a la vez. Y contrataré docentes sin euskera.

Quiere conseguir más fondos... ¿Cómo lo logrará?

Iñaki Goirizelaia: La UPV tendrá una inversión en investigación igual a las universidades estatales. Lograré más inversión de la Administración con la transferencia de I+D.

Marisol Esteban: Más financiación de Gobierno vasco y diputaciones. Convenios con empresas privadas. Aprovecharé la transferencia de I+D para lograr más fondos.

¿Qué ofrece a los docentes, investigadores y trabajadores?

Iñaki Goirizelaia: Plan Director del Profesorado para relevar a las 600 jubilaciones. Resarcir a los afectados en los complementos salariales. 400 nuevos puestos del PAS.

Marisol Esteban: Contratar investigadores por su calidad, independientemente del idioma. Culminar las oposiciones. 

¿Qué gana el alumno si usted sale elegido?

Iñaki Goirizelaia: Más participación, atractivo mapa de titulaciones. No desaparecerán títulos tales como Filosofía.

Marisol Esteban: Me preocuparé del día a día:autobuses, microondas... Más participación. Me gusta la docencia, y haré que se enseñe mejor.

Biografías:

Iñaki Goirizelaia: Nació en Mungia en 1958, donde hoy vive. Casado con dos hijos. Catedrático de Ingeniería Telemática. Su último cargo en la UPV ha sido vicerrector de Vizcaya, dentro del equipo del actual rector Juan Ignacio Pérez.

Marisol Esteban: Nació en Burgos en 1959, pero vive en Euskadi desde los tres años. Es profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko. Catedrática de Economía Aplicada. Aprendió euskera en la adolescencia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432859/0/upv/rector/elecciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios