Los suizos respaldan el consumo médico de heroína, pero no legalizan la marihuana

  • Dos referéndum planteaabn si regular el uso médico de la heroína y legalizar el consumo privado de marihuana.
  • El de la heroína ha salido adelante; el de la marihuana no.
Plantacion de marihuana
Plantacion de marihuana
ARCHIVO
Plantacion de marihuana

Los votantes suizos apoyaron ayer domingo un programa que permite que los adictos a la heroína puedan adquirir la droga bajo prescripción médica, enfureciendo a los conservadores que creen que el delito aumentará como resultado.

Cerca del 68% votó a favor del programa de prescripción que ya fue aprobado por el Parlamento a principios de este año, con lo que se conseguiría oficializar un experimento que ha estado en vigor desde 1994.

Las ciudades suizas sufrieron muchos problemas relacionados con las drogas en la década de los noventa, pero el crimen ligado a la drogadicción se ha reducido y la salud de los adictos ha mejorado debido a los planes de salud del Gobierno.

El derechista Partido del Pueblo Suizo (SVP), que pidió el referendúm para echar atrás la decisión del Parlamento, ha afirmado que este nuevo marco legal "favorecerá la mafia de las drogas y hará aún más difícil el trabajo de la policía y los departamentos de Justicia".

A principios de 2008, a casi 1.300 adictos de los 26.000 que se sometían al tratamiento se les prescribía heroína, muchos de los cuales estaban recibiendo metadona sintética.

En otro polémico referéndum, los votantes rechazaron la propuesta de legalizar la cannabis. Un 63% votaron contra una iniciativa que fue apoyada por los socialdemócratas y el Partido Verde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento