José Cendón se encuentra "bien de salud" y podría ser liberado "en breve"

  • Según ha podido confirmar el embajador de España en Kenia los periodistas están localizados.
  • La familia del reportero no dispone todavía de ninguna nueva información.
  • El estado de salud del resto de retenidos "también es bueno".
  • Cendón y el periodista británico realizaban en el momento de su secuestro una investigación sobre la piratería marítima para un diario.

José Cendón, el periodista de AFP secuestrado en Somalia, podría estar a punto de ser liberado. Las autoridades civiles y policiales de la provincia semiautónoma de Puntlandia, al noreste de Somalia, confirmaron este sábado a AFP por teléfono que habían localizado a los secuestradores de los cuatro periodistas, entre ellos el fotógrafo español, raptados el pasado miércoles.

Los periodistas están localizados y se encuentran en buen estado

"Ahora disponemos de todas las informaciones. Hay policías alrededor de su escondite. En dos o tres horas, los rehenes estarán con ellos", afirmó Musa Gueleh Yusuf, gobernador de la región de Bosasso, donde los cuatro periodistas fueron secuestrados. Cendón y el periodista británico realizaban en el momento de su secuestro una investigación sobre la piratería marítima para un diario británico.

"Conocen exactamente su posición y tenemos informaciones que dicen que los rehenes están bien, y que están en manos de siete secuestradores", añadió el gobernador. "Entre 60 y 70 policías han sido desplegados en la zona". Las informaciones aún no pudieron ser confirmadas por una fuente independiente.

Localizados

Además, según ha podido confirmar el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto los periodistas están localizados y se encuentran en buen estado. Martín Cinto recalcó en Nairobi que "están vivos y se encuentran a menos de 30 kilómetros de Bossaso", la principal ciudad de la región norteña somalí de Puntlandia, donde fueron secuestrados, mientras la policía de esa zona indicó hoy a Efe que ha efectuado dos detenciones en relación con el caso.

"Aunque nosotros no hemos hablado con ellos, distintas fuentes (no identificadas), nos han confirmado que les han visto y que están en buen estado", apostilló el embajador español en Kenia, responsable también de las relaciones con Somalia.

No obstante  la familia del reportero no dispone todavía de ninguna nueva información y ha reclamado prudencia sobre el caso.

Dos personas de tenidas

Dos personas supuestamente relacionadas con el secuestro han sido detenidas por las autoridades del norte de Somalia, que llevan a cabo una operación de búsqueda de los captores según informó la Policía.

La Policía de Puntlandia, la región meridional somalí donde fueron capturados el fotógrafo español y el periodista británico, ha puesto "controles en todas las salidas de Bossaso (la principal ciudad de la zona) y busca testigos del secuestro", dijo a Efe Farah Isa.

Cendón, de 34 años, trabaja como freelance para la agencia francesa AFP, que tiene su base en Adis Abeba (Etiopía). Criado en Santiago de Compostela, estudió Económicas, Periodismo y Cine antes de trabajar como fotógrafo profesional. Desde 2002 hasta 2004 trabajó de forma independiente en Colombia, Venezuela, Israel y los territorios palestinos, y en 2004 colaboró durante siete meses para Associated Press en Darfur (Sudán).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento