Los Gobiernos de la UE acuerdan el paquete de telecomunicaciones

Los Gobiernos de la UE acuerdan el paquete de telecomunicaciones

BRUSELAS (Reuters) - Los Gobiernos de la Unión Europea alcanzaron el jueves un acuerdo para incrementar la competencia en los mercados de telecomunicaciones y ofrecer a los consumidores una mayor capacidad de elección de servicios más baratos, dijo la presidencia francesa.

'Hemos conseguido llegar a un acuerdo político en el Consejo de Ministros', dijo en un encuentro de ministros de Telecomunicaciones de los Veintisiete el ministro francés de Industria, Luc Chatel.

Ahora empiezan las negociaciones para limar las diferencias entre la versión autorizada por la comisaria de Telecomunicaciones, Viviane Reding, y lo que el Parlamento Europeo y los gobiernos han adoptado hasta ahora.

Tanto los gobiernos como la Eurocámara han aguado la propuesta original de Reding, aunque mantiene la creación de un órgano regulatorio en la Unión, introduce nuevos poderes para dividir a las operadoras para incrementar la competencia y refuerza los derechos de los consumidores.

'Es obvio que nuestro texto es mucho más ambicioso que el texto que hay sobre la mesa en este momento y que ha sido acordado', dijo Reding a los ministros.

'La Comisión seguirá manteniendo su posición original', agregó, y luego señaló que algunos estados la apoyan.

Los puntos principales del paquete son:

- Reding quería un nuevo regulador europeo financiado por la UE que también estudia la seguridad en Internet. El Parlamento quiere un órgano menos poderoso, financiado parcialmente por la UE y que excluya la seguridad en Internet. Los estados acordaron establecer un órgano aún más debilitado que simplemente coordine las decisiones de los reguladores nacionales.

- Reding quiere una cierta coordinación pan europea al gestionar los espectros o liberar las ondas de la radio para nuevos usos como la televisión móvil.

- Reding, el Parlamento y ahora los estados aceptan que los reguladores nacionales deberían tener la opción de forzar a una operadora de telecomunicaciones a 'funcionar separadamente' y gestionar su red y sus servicios de un modo separado para dar a los competidores acceso pleno a una red.

- Los estados europeos apoyan la decisión de la Eurocámara de rechazar la propuesta francesa de que los proveedores de servicios de Internet podrían quitar el servicio a los clientes que descargasen material con derechos de autor.

- El Parlamento introdujo un apartado llamado compartir el riesgo, para que los operadores que quieren usar la red nueva de otro deban contribuir en su construcción. Los estados aceptaron que un operador dominante tiene que dar acceso a su red y que la inversión debe ser tomada en cuenta en la tarifa de acceso.

La adopción de una posición formal el jueves supone que ahora hay más posibilidades de un acuerdo final antes de que la Eurocámara se disuelva de cara a las elecciones de junio del año que viene.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432404/0/UE/TELECOS/ACUERDO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios