240 denuncias por incumplir la ley antitabaco en los bares, pero ‘cero’ multas

  • Las sanciones por incumplir la ley antitabaco ascienden a 1.000 €.
  •  Pero ayuntamientos y Gobierno vasco se pasan la pelota.
  • Ninguno quiere imponerlas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

A ver, a ver. ¿Quién va a convertirse en el azote del elector fumador? ¿Qué político con dentadura blanqueada va a empezar a multar al votante que fuma? Desde la entrada en vigor de la ley antitabaco en Euskadi el 1 de enero de 2006, 240 establecimientos vascos han sido denunciados por incumplir la normativa. La mayoría, 139, son locales de hostelería.

Pero no se ha puesto ni una sola multa. Departamento de Asuntos Sociales y ayuntamientos vascos se pasan la patata caliente de a quién le toca multar. Ambas administraciones afirman que a ellos no les corresponde. Que lo haga otro.

La ley antitabaco prohíbe fumar en locales de más de 100 metros cuadrados, a menos que se habilite una zona aparte y con ventilación independiente. Infringir estos preceptos conllevaría multas de 601 a 1.000 € si alguien se ocupara de cobrarlas.

Pero a cuatro meses de las elecciones ningún político quiere ir de bar en bar cobrando el aguinaldo.

En esta marabunta, ha surgido en Euskadi un nuevo agente. Es el Partido de los No Fumadores . Éste y otros dos ciudadanos particulares han tramitado la mitad de las citadas 240 denuncias.

El territorio con más quejas es Vizcaya, que acumula 145. Le sigue Guipúzcoa (51) y Álava (44). Además de los citados 139 expedientes contra la hostelería, también se han registrado denuncias contra otros locales. Los centros comerciales han acumulado 65. También centros educativos y de trabajo, gasolineras y aeropuertos han soportado alguna denuncia.

La ley antitabaco puede vulnerarse desde distintos flancos. Así, 155 denuncias han sido interpuestas por permitir fumar donde no se debe. Otras 77 protestan por la mala colocación de la cartelería, 69 por la ausencia de espacios para no fumadores, 36 por venta de tabaco ilegal, 19 por fumar en lugares prohibidos y 15 porque la máquina de tabaco estaba donde no debe.

Locales muy populares

El rifirrafe, de momento, está dejando tranquilo al fumador. La ley prevé multas de 30 euros al que eche un cigarro donde está prohibido, pero nadie ha sido sancionado.

Las denuncias antitabaco han echado su zarpa sobre establecimientos muy populares en Vizcaya. La cafetería de la UPV en Leioa o un conocido café-teatro bilbaíno están entre los denunciados por incumplimiento de la ley. Con todo, la normativa ha conseguido sacar el humo de los centros de trabajo y que proliferen los espacios sin tabaco en los restaurantes.

Las denuncias se pueden presentar en las policías locales, Ertzaintza, ayuntamientos y Gobierno vasco.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento