El 23% de las gallegas no se han hecho nunca una citología vaginal

  • Sólo la mitad acude una vez al año, aunque la prueba es muy importante para detectar un cáncer de cuello de útero.
  • También sirven para detectar problemas inflamatorios o infecciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

La realización de una citología vaginal es la única manera de detectar las lesiones que dan lugar a un cáncer de cuello de útero y por eso las mujeres deberían realizárselas una vez al año.

Sin embargo, el 23% de las gallegas de más de 20 años no se ha hecho nunca una citología, y sólo la mitad se las hace una vez al año, según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud .

De hecho, los ginecólogos tienen claro que "hacemos las citologías siempre a las mismas mujeres. Algunas no se las harán nunca. Y esas son las que pueden desarrollar el cáncer de cuello de útero", explica el doctor Javier Valdés, ginecólogo del Complexo Hospitalario Universtario de Vigo.

Hacemos las citologías siempre a las mismas mujeres

Y la única solución para conseguir que todas las gallegas se practiquen esta prueba es captarlas a través de los centros de salud, "porque no vienen al ginecólogo, pero acuden a su médico por otros problemas", comenta el doctor.

Valdés explica, además, que actualmente las citologías se realizan una vez al año, pero que esta frecuencia cambiará porque las mujeres que se ponen la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano "ya no tendrán que someterse a estas revisiones, aunque tendrán que hacer otro seguimiento", comenta.

Aunque la principal función de una citología es detectar un cáncer de cuello de útero, con ella también se puede conocer si una mujer tiene problemas inflamatorios o infecciones vaginales.

Sin olvidar las mamografías

Una mamografía es un examen radiográfico de la mama que permite apreciar el tejido mamario y la existencia de aumentos de consistencia, quistes o tumores. Es otra de las pruebas que las mujeres deben realizarse con frecuencia para controlar la aparición de un cáncer.

El doctor Javier Valdés explica que esta prueba está recomendada en todas las mujeres mayores de 40 años, y en las mayores de 30 si tienen antecedentes familiares de primer orden. En el año 2006, 382 gallegas murieron a causa de un tumor maligno de mama. Por esta misma enfermedad murieron sólo cuatro hombres.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento