El 666, el 13, el 69 o la fecha del accidente de Barajas... los números famosos de la Lotería

  • Son algunos de los números más reclamados por los españoles de cara al Sorteo de Navidad. Algunos ya están agotados.
  • Los compradores de lotería suelen pedir números relacionados con fechas de boda o con el nacimiento del algún hijo.
  • ENCUESTA: ¿Qué números juegas para la Lotería de Navidad?
Imagen de un décimo de la Lotería de Navidad de este año.
Imagen de un décimo de la Lotería de Navidad de este año.
Loteria y Apuestas del Estado
Imagen de un décimo de la Lotería de Navidad de este año.

85.000 números se disputan el próximo 22 de diciembre el Gordo del Sorteo de Navidad. Todos entran en el bombo y todos tienen la misma probabilidad de quedar emparejados con el premio mayor o con alguno de sus hermanos menores. Pero esa teoría no sirve a la hora de comprar un décimo ya que la mayoría de los españoles buscan números que, por su singularidad, por ser "simpáticos" o por estar asociados con alguna efeméride, se pueden calificar de "especiales" y son mucho más deseados que el resto. Los números anónimos, en ese sentido, quedan en segundo plano.

Han llamado incluso desde Buenos Aires para los cinco ceros

Nos fijamos primero en el 0, o "los cinco ceros", primer número de la lista que entra en juego en el Sorteo de Navidad. Es uno de los más solicitados y se agota en todas las administraciones de lotería donde se vende. Cuenta Antonio, de la administración 2 de Cádiz, que "el número se vendió desde julio aunque todos los días llaman de cualquier punto de España para pedirlo". También ha habido llamadas de Buenos Aires, asegura. Lo mismo afirma Fernando, de la administración 20 de Murcia, que comenta que "llaman de los sitios más dispares para conseguir los ceros".

¿Y el último? El 84.999, que se vende por completo en la administración número 5 de Santander, también triunfa. Fernando Burgués, titular de la administración y presidente de la Asociación de Loteros cántabros, indica que se vende muy bien y que recibe muchas llamadas cada día para conseguirlo. Eso sí, de momento no está agotado.

El accidente de Barajas

En esta misma administración también se vende un número que desgraciadamente se ha hecho famoso. Se trata del 20.808, fecha del trágico accidente de Barajas del mes de agosto, que desde entonces se convirtió en uno de los números más reclamados por los españoles. "El teléfono no para de sonar", dice Fernando Burgués, que señala que cogieron el número por ser una "fecha típica de bodas" y cuyo significado ha cambiado por completo. También era vendido en la administración 38 de Palma de Mallorca donde Carmen Méndez cuenta que cada día recibe "llamadas de toda España para conseguirlo aunque ya está agotado".

La gente ya no identifica el 11.304 con la fecha de los atentados de Atocha

Los números relacionados con fechas trágicas no triunfan para siempre. El 11.304, fecha de los atentados en los trenes de Cercanías de Madrid, fue muy solicitado en el sorteo del 2004 pero, cuatro años después, no es tan demandado. "La gente ya no lo pide, no identifican ese número con aquella fecha y se vende como un número 'normal'", cuentan desde la administración 14 de Valencia. Lo mismo ocurre con una fecha más 'amable', la de la boda de los Príncipes de Asturias (22.504), cuyo número "se ha vendido sin pena ni gloria", dicen desde la administración 10 de Badajoz y en la número 4 de Motril (Granada).

El 13 vende mucho

Uno de los números que más triunfan es el 13, que se vende por suscripción y ni siquiera sale a la venta por ventanilla, como cuentan desde la administración 39 de Madrid, en la céntrica plaza de Santa Ana. Con todo, el 13 como terminación o como inicio de cualquier número es casi obligatorio para cualquier comprador de lotería. Y es que España, lo quiera o no, sigue siendo algo supersticiosa.

Incluso valen los números cuyas cifras sumen 13. Como ocurre con el 04.414, que se vende en la administración 16 de Burgos con gran éxito. En este mismo lugar se vende el 14.431, fecha de la instauración de la Segunda República española, que obtuvo premios en el pasado y "se agota desde el principio". Algo parecido a lo que pasa con el 13 ocurre con el 69. Es un número de abono y tampoco suele salir a la venta por ventanilla, como dice desde la administración 239 de Madrid. Las terminaciones en 69 también están muy solicitadas.

Y vamos con el número satánico, el 666, localizado, por ejemplo, en la administración 139 de Barcelona, a donde llaman desde toda España para conseguirlo. Dice Jordi Sastre que se empezó a vender este número por la relación que existe con un pub de música heavy cercano que vende el número por participaciones. "Es raro y la gente lo pide", dice Jordi que apunta que todavía se puede conseguirlo.

Con todo, además de estos números famosos y de otros "simpáticos" como pueden ser los que repiten la misma cifra (el 33.333 o el 11.111, por ejemplo), lo cierto es que los que más triunfan, lo que más se pide, son aquellos relacionados con alguna fecha que forma parte de la historia individual de cada uno. Fechas de bodas, de nacimiento de un hijo o, incluso, de la muerte del algún familiar son los números en los que la mayoría pone toda la ilusión para el 22 de diciembre. Que haya suerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento