Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los maestros se sienten cada vez más acosados por los padres de sus alumnos

  • El curso pasado llamaron 2.175 docentes al Defensor del Profesor.
  • Las consultas por coacción de los padres se han triplicado.
  • El mayor incremento en el número de quejas, en Primaria.

Amenazas como "a qué viene mi padre" o "el único que sobra aquí eres tú, gilipollas" son algunas de las lindezas con las que los alumnos coaccionan al profesorado, según el informe anual del Defensor del Profesor que presentó este jueves el sindicato Anpe. El estudio revela que los chavales están cada vez más respaldados por sus progenitores cuando se rebelan contra el maestro.

El servicio de atención telefónica a docentes, puesto en marcha hace ahora tres años, ha atendido en Madrid a un total de 5.517 profesores, 2.175 de los cuales contactaron con éste a lo largo del curso 2007/2008 (un 15% más que el año anterior).

Además de las dificultades para mantener el orden en el aula, que centra el 40% de las consultas, los profesores se enfrentan a un problema en auge: la coacción de los padres.

Las consultas relacionadas con denuncias de padres casi se han triplicado en sólo un año, pasando del 9% al 24%. "Ni ponen límites a sus hijos ni permiten que se los ponga nadie", dice Anpe.

Anpe denuncia que los padres "ni ponen límites a sus hijos ni permiten que se los ponga nadie"

Los profesionales aseguran que tanto la Administración (11%) como la dirección de los centros (33%) socavan su autoridad y priorizan las quejas de los progenitores sin escuchar su versión.

Otras consultas que suben son las relacionadas con material difundido a través de Internet, del 5% al 6%, y sólo las agresiones dan un respiro y bajan un punto porcentual, del 9 al 8%.

Problemas en Primaria

El 50% de los profesores que contactaron con el servicio eran de Secundaria (donde sigue registrándose la mayor conflictividad). Aun así, el curso pasado hubo un descenso del 5% en llamadas relacionadas con este nivel.

Pero llama la atención la subida en Primaria, de tres puntos porcentuales. En este nivel (6-12 años), el 34% de los docentes se sienten incapaces de hacer frente a problemas de comportamiento en las aulas, sobre todo debido a la "actitud sobreprotectora de los padres", explica Anpe.

De baja por depresión

Un 13% de los docentes asistidos por el Defensor tuvieron que solicitar la baja médica durante el curso 2007/2008. Además, el 46% presentaba cuadros de ansiedad y un 22%, de depresión. Todo ello derivado de situaciones de «agresividad creciente» en las aulas y de faltas de respeto a los profesores. Éstos ya están acostumbrados a alumnos que llegan tarde, se ponen a cantar en clase, hablan por el móvil o directamente los insultan y arrojan objetos (las sillas). Según denunció Anpe, el decreto de convivencia de 2007 está lejos de cumplirse.

185 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Robert Madrid
1
Avatar genérico
Dice ser Robert Madrid, 14.11.2008 - 06.24h

Con la televisión que tenemos, y la educación que en casa se les están recibiendo nuestros hijos, el futuro de éste país es verdaderamente prometedor.

Buenos días. Esta currito empieza la jornada laboral. Que sus hijos descansen
bien, ustedes mejor... y consigan ganar una lotería.

Quitemosle la potestad de educar a nuestros profesores. Que si el día de mañana nuestros progenitor es un drogadicto maleante, serán ellos, culpables de todo.

Ale, ale, a ver ésta noche a Roldán llevarse 50.000 euracos y dentro de poco a Julian Muñoz 350.000. Mi niño ya empieza a tener clarito lo que quiere ser de mayor: ó una payasa tomatera, ó un delincuente mediático. ¿Para qué esforzarse con los libros y los estudios?

Lo dicho, señores, que me voy rápido al trabajo. Uno entra a las 7:00 y jamás llega tarde.

Ya no puede recibir valoraciones +35
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ¿de qué nos extrañamos?
2
Avatar genérico
Dice ser ¿de qué nos extrañamos?, 14.11.2008 - 06.27h

La democracia liberal o partitocrática prima la cantidad sobre la calidad, es decir, la mediocridad sobre la excelencia. De ahí vienen la cada peor calidad de la enseñanza y la crisis del principio de autoridad. Llegados a este punto, un maestro sin autoridad en una clase llena de adolescentes es como un corderito en medio de una manada de lobos.

Ya no puede recibir valoraciones +6
3 Comentario oculto Leer comentario
sparta
3
Avatar de sparta
sparta, 14.11.2008 - 06.28h

    Maestros llorones

    Ya no puede recibir valoraciones -37
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser manolo
    4
    Avatar genérico
    Dice ser manolo, 14.11.2008 - 06.30h

    Esto de la In-educación se ha puesto ingobernable.
    Maestros acosados por padres, gobiernos autonomicos con sus idiomitas, el central con el Adoctrinamiento para la Ciudadania Sociata, inadaptación del emigrante al sistema educativo.
    Los resultados serán funestos. A los 14 años, en calles y plazas a delinkir.
    Pero somos progres, o no ?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser levistus
    5
    Avatar genérico
    Dice ser levistus, 14.11.2008 - 06.30h

    Pues que acudan a la justicia a la minima provocacion del alumno o de los padres, si se juzga por juicio rapido comprenderan mejor el concepto de crimen y castigo , y nada de expulsarles de un centro para enviarles a otro , o se les priva de enseñanza o se les castiga con 3 o 4 horas mas en clase.
    De todos modos los crios ya no tienen quien les eduque en casa , con ambos progenitores trabajando el cuidado de los crios queda en manos de niñeras no de educadores eso tampoco debe olvidarse

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser lage
    6
    Avatar genérico
    Dice ser lage, 14.11.2008 - 06.44h

    esta es la pura realidad!!
    los padres no ejercen de padres,por que es mas facil para ellos y sus vidas ya estan bastante estresadas -puro egoismo-
    pero esto no es suficiente! para colmo,les justifican todo a sus hijitos.
    eso si,tranquilos,seguro que ninguno se dara por enterado...

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    7 Comentario oculto Leer comentario
    aneroide
    7
    Avatar de aneroide
    aneroide, 14.11.2008 - 06.56h

      ZP Y SU GOBIERNO "SOCIALISTA" LO ESTA CONSEIGUIENDO...

      QUE DESASTRE DE PSOE... QUE DEJEN ALGO DE ESPAÑA.... SE ESTAN CARGANDO TODO!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones -7
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Northpro
      8
      Avatar de Northpro
      Northpro, 14.11.2008 - 06.59h

        La educación empieza en casa, así que si los padres no tienen los cojones de pegarle un buen guantazo a su hijo, de no concederle todos sus caprich0s y prefieren tolerarles sus gilipolleces y que se conviertan en delincuentes, el que seguro que no tiene culpa de que los niños sean unos maleducados futuros delincuentes es el profesor.

        Los hijos que no quieran estudiar a trabajar y los hijos de los inmigrantes si no les sale de los cojones estudiar a su puto pais, que suficiente escoria tenemos ya en este pais como para andar aguantando gilipollas y delincuentes

        Ya no puede recibir valoraciones +26
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Primer55
        9
        Avatar genérico
        Dice ser Primer55, 14.11.2008 - 07.04h

        Los profesores son el pilar de la educacion, sin ellos, se acabo lo que se daba, pero esque lo de los padres de hoy en dia es absolutamente vergonzoso. El papel de autoridad de antaño lo deben de recuperar, como la mitica frase " Si el profe te ha castigado, algo habras hecho, cstigado otra vez". Vaya nuevas generaciones nos vienen... lo llevamos chungo con niños que se preocupan solo de la pelu y de la ropita porque sus padres se lo toleran... miedo me da.

        Ya no puede recibir valoraciones +18
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Maniatico de la cultura
        10
        Avatar genérico
        Dice ser Maniatico de la cultura, 14.11.2008 - 07.13h

        Claro ejemplo de que en la sociedad cada vez hay menos educación. Esto mismo se podría decir de los vecinos, lo que pasa que no hay estadísticas.

        Ya no puede recibir valoraciones +14

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos