El Ayuntamiento instalará cámaras de videovigilancia en las calles de Salamanca

  • Han sido autorizadas 16 de las 35 cámaras propuestaslas autorizadas.
  • Las cámaras tienen un importe de 250.000 euros.
  • Un número limitado de policías locales se encargará de su gestión.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
Una cámara de videovigilancia.
Una cámara de videovigilancia.
QUAM
Una cámara de videovigilancia.

Salamanca será la primera provincia de Castilla y León que instalará cámaras de videovigilancia, un total de 16, en las calles de la ciudad, que se pondrán en funcionamiento durante el primer trimestre de 2009.

Así lo anunció el concejal de Policía y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca, Francisco Albarrán, quien detalló que el Consistorio ya cuenta con la autorización de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma, tras el previo dictamen favorable de la Comisión de Garantías. Albarrán recordó que se optó por este sistema porque los actos vandálicos "cuestan a Salamanca más de 300.000 euros" y se producen "más de 4.800", por lo que

no descartó ampliar el proyecto e
instalar cámaras en otras zonas de la ciudad.

Las cámaras, con un importe de 250.000 euros en total, se situarán en enclaves que han sido anteriormente afectados por actos vandálicos y en los que se encuentran monumentos patrimoniales de la localidad. El proyecto presentado por el Consistorio contemplaba la instalación de 35 cámaras de seguridad y en esta primera fase han sido 16 las autorizadas.

Específicamente, se dispondrán en Plaza Mayor, plaza Poeta Iglesias, Fonseca, Campo de San Francisco, plaza de Las Agustinas y palacio de Monterrey, Rúa Mayor y calle Compañía, Patio de Escuelas, plaza de Anaya, plaza de San Esteban, Puente Romano, calle San Gregorio, paseo del Progeso y plaza de San Román.

Unanimidad del pleno del Ayuntamiento

Según explicó, el pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó, "por unanimidad, una moción sobre acciones municipales contra el vandalismo en la que se recoge de forma explícita, la conveniencia de utilizar sistemas de grabación de imágenes para aumentar el nivel de tutela de los bienes públicos, las libertades de las personas y la prevención de actos delictivos".

La gestión de la videovigilancia estará restringido a un número limitado de policías locales, que estarán pendientes de posibles incidentes en los lugares señalados. En el caso de que así sea, las imágenes en cuestión grabadas pasarán a disposición judicial y el resto será borrado a los quince días de su obtención.

Según Francisco Albarrán, con este sistema se garantizará la privacidad de todos los ciudadanos y, aún así, permitirá que se puedan registrar delitos vandálicos que anteriormente quedaban impunes como, por ejemplo, en la plaza de San Román, que se trata de "un espacio realmente bonito en las más lamentables circunstancias", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento