Sharon ideó la evacuación de Gaza cuando constató que no podría "retenerla eternamente"

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, de 79 años, explicó en un mensaje a la nación que "la realidad en el país y en la región" le hizo cambiar sus posiciones políticas y ordenar la evacuación del territorio palestino ocupado de Gaza al constatar "que no podremos retenerla eternamente".
Sharon, en su discurso televisado (Efe).
Sharon, en su discurso televisado (Efe).
EFE
Sharon, en su discurso televisado (Efe).

Según Sharón, la evacuación de ese territorio mejorará la situación y la seguridad de Israel, "cualesquiera que sean las circunstancias que se presenten" en el futuro.

La evacuación de Gaza -donde habitan 1,4 millones de palestinos- por parte de 8.500 colonos judíos, en el pasado alentados por Sharón, comenzó el domingo por la noche.

"Hoy concluye un capítulo brillante en la historia de Israel y en vuestra vida de pioneros de la seguridad y la construcción", dijo quien fuera "el padre de la colonización judía".
La responsabilidad del futuro de Israel recae sobre mí
"Creedme que el dolor que ello me produce es tan intenso como la convicción que tengo de la necesidad de hacerlo, pues es vital para Israel", insistió ante las cámaras el jefe del Gobierno israelí, quien añadió que "la responsabilidad del futuro de Israel recae sobre mí".

Sharón admitió "no pocos peligros" pero también "luz y esperanza" al destacar que la retirada de Gaza, tras una ocupación de 38 años, señala "un nuevo camino", y se comprometió a no contribuir "a la división del pueblo, al respeto mutuo y al amor y no al odio mutuo".

No pide disculpas a los colonos

El plan de "desconexión" de Gaza causó "duros enfrentamientos y un amargo odio entre hermanos. Yo entiendo a los colonos en su dolor y en su enojo pero nosotros pertenecemos todos a un mismo pueblo", afirmó Sharón, que a diferencia del presidente de Israel, Moshe Katzav, no se avino a pedirles disculpas por el desalojo.

El primer ministro también pidió en su breve mensaje "sensibilidad y sentimientos" a las fuerzas del Ejército y de la Policía Nacional que participan en la Operación Confraternidad al evacuar a centenares de familias de sus asentamientos.

La retirada de territorios de Cisjordania, ocupada como Gaza desde la "Guerra de los Seis Días" de 1967, y la negociación de las fronteras de ese Estado palestino serán ahora los objetivos que la comunidad internacional con su plan de paz, la Hoja de ruta, les pondrán por delante a Sharón y al presidente palestino, Mahmud Abás.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento